Pasar al contenido principal

300 MIL NIÑOS Y NIÑAS SON AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES EN PERÚ

Plan International entregará kits de higiene familiar, agua y alimentación para bebés menores de 3 años, y kits para niñas y adolescentes

Lima, Perú y Panamá, 31 de marzo de 2017. - Plan International, organización de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja por la promoción de los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, hace un llamado a la acción para proteger a los más de 300 mil niñas, niños y adolescentes que han sido afectados por las inundaciones en Perú.  Destaca que se debe poner especial atención a las niñas, y a las adolescentes mujeres, ya que son las más vulnerables en este tipo de situaciones.

Niña afectada por las inundaciones en Piura. Cuando llueve, ante la activación de quebradas, se improvisan pequeños puentes que a las niñas les da mayor temor cruzar.

Ramin Shahzamani, director de Plan International Perú, explicó que “los desastres y las crisis traen peligros particulares para las niñas, quienes están en mayor riesgo de atrasarse en su educación y ser objeto de explotación, abuso sexual y violencia.”

La respuesta a la emergencia de Plan International se ha centrado en cuatro áreas: protección y apoyo socioemocional, educación, agua limpia e higiene, y aseguramiento de techos. Las niñas tendrán especial participación, pues se les consultará constantemente sobre sus necesidades durante y después de la emergencia.

La meta de la organización es llegar a atender a 12,000 niños, niñas y adolescentes afectados en Piura, región declarada en emergencia por el gobierno. Para ello, está entregando kits de higiene familiar, agua y alimentación para bebés menores de 3 años, y kits para niñas y adolescentes que incluyen toallas higiénicas y ropa interior. “Nosotros tenemos 22 años trabajando en Piura y las comunidades confían en nosotros. Por ello, creemos que la distribución será eficiente y de manera ordenada”, explicó Shahzamani.

Desde Plan International Perú recordó que el abuso y la violencia contra las niñas generan en ellas secuelas físicas y psicológicas que impiden su pleno desarrollo. “Es fundamental poner énfasis en su protección y bienestar a través de la ayuda humanitaria.”

Según Plan International Perú, si no se ofrece una respuesta que considere las necesidades de las niñas y adolescentes las consecuencias a mediano y largo plazo pueden ser devastadoras.  “Muchas veces, las familias al quedarse sin medios de subsistencia, deciden sacar a las niñas de la escuela para dedicarse, por ejemplo, al trabajo infantil doméstico”, explicó Ramin Shahzamani. “El derecho a la educación es fundamental y todas las niñas y niños deben poder ejercerlo en igualdad de condiciones”.

Actualmente, las inundaciones han afectado a más de un millón de personas, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). 11 departamentos están en estado de emergencia sanitaria por 90 días. Unos 1.9 millones de niños y niñas no han podido reiniciar clases debido al desastre.

Si deseas sumar fuerzas para las niñas y niños afectados de Piura puedes realizar tus donaciones a través de tarjeta de débito o crédito en Perú y el extranjero ingresando al siguiente enlace: http://bit.ly/2mNtfdG

Plan International está respondiendo actualmente a otras emergencias, entre estas en Ecuador, Sudán y el Medio Oriente.

Sobre Plan International Perú

Con más de 80 años de experiencia, Plan International es una de las organizaciones internacionales más reconocidas en la promoción de los derechos de la niñez.  A partir de 2017, Plan International se ha propuesto tomar acciones para que 100 millones de niñas aprendan, lideren, deciden y prosperen a nivel mundial.

En el Perú, Plan International inició sus actividades en 1994, y en ese tiempo ha contribuido a mejorar la vida de más de medio millón de personas. Actualmente, es reconocida por su trayectoria en 180 comunidades de Piura, Lima y Cusco.

 

 

Contacto con medios:

Karina Nuñez –Plan International Perú

976301722

Karina.nunez@plan-international.org


Mayteé Zachrisson- Plan International in Latin America and the Caribbean

Cel: (507) 6677- 0945
Email: maytee.zachrisson@plan-international.org