Contra el abuso sexual en Uganda | ONG Plan International Pasar al contenido principal

Contra el abuso sexual en Uganda

Ese no es su trabajo. Acabemos con la explotación sexual.

Hasta una de cada 10 chicas de Uganda ha sido víctima de abuso sexual y explotación. Con oportunidades muy limitadas y sin recursos, estas chicas tienen que aceptar cualquier trabajo que les ofrezcan y permanecen vulnerables a la explotación. Muchas son forzadas a tener sexo con sus jefes o con los clientes para mantener su empleo y, cuando reúnen el valor para hablar, corren el riesgo de ser silenciadas e ignoradas.

Afortunadamente, chicas y chicos jóvenes ugandeses han decidido hacer un llamamiento a que se evalúen y ejecuten mejores medidas cuando las chicas denuncien casos de explotación, pero necesitan apoyo para que sus voces sean escuchadas, ¿te unes?

Firma para acabar con con la explotación sexual de las chicas en el entorno laboral.

Algunas de las chicas que caen en las redes de explotación son traídas de comunidades rurales a las ciudades con la promesa de un trabajo. Los explotadores escogen a las chicas que consideran “atractivas” para los clientes, las fuerzan a tener sexo para conseguir el puesto y después son obligadas a tener sexo con los clientes para mantener su empleo y cuando no obedecen se les amenaza con perder su trabajo para que se mantengan calladas. Esta situación se da en bares, hoteles, quioscos en la calle o incluso edificios de oficinas.

En estos casos se une la explotación laboral con la explotación sexual. Reciben un sueldo excepcionalmente bajo, inestable y muchas veces condicionado a favores sexuales, se espera que trabajen durante largas jornadas sin descanso ni comidas, se les niega el tiempo y libre y pueden ser despedidas y reemplazadas en cualquier momento si se niegan a aceptar estas condiciones.