Aprendiendo a Emprender | Plan Spain Pasar al contenido principal

Aprendiendo a Emprender

Desde 2010, Plan International Perú trabaja con mujeres para mejorar su calidad de vida a través de su empoderamiento económico.

Silvia vive en la comunidad Loma Negra (Piura, Perú). Esta comunidad está formada por alrededor de 700 familias cuya actividad económica principal es la agricultura. La universidad más cercana está ubicada a 30 kilómetros de esta comunidad, por lo que asistir implica una inversión de 300 nuevos soles. 300 nuevos soles equivalen a 40% del salario mínimo en Perú. Esta situación limita las oportunidades de los jóvenes para acceder a la educación superior.

Silvia, quien tiene dos hijos, participó en el proyecto “Aprendiendo a emprender”, y aprendió a crear presupuestos, propuestas de negocios, aprendió sobre servicio al cliente y diversificación de productos, entre otros temas. Este conocimiento la ayudó a generar reformas e innovar su negocio de sandalias.

“Para hacer mi plan de negocios, tuve que investigar. Entrevisté a mucha gente para conocer sus gustos, y también investigué cómo era el mercado, cuáles eran los precios que mi público podría pagar por las sandalias”.

Silvia presenting her business proposal
Silvia presenting her business proposal

Silvia tiene una meta clara respecto a cómo gastar sus ganancias:

Quiero mejorar las estructuras de mi casa. En el futuro me gustaría vender mis sandalias en Lima (la capital de Perú) y con las ganancias quiero empezar a ahorrar para los estudios superiores de mis hijos en el futuro.