Los miedos de los niños y niñas de Nepal

Casi 2.000 niños y niñas que han sobrevivido a los terremotos de Nepal expresan sus miedos e inseguridades por su futuro. La situación actual ha afectado a sus condiciones de vida, su salud y educación.

En una de las mayores consultas llevadas a cabo tras el desastre, casi 2.000 niños y niñas que han sobrevivido a los terremotos de Nepal han expresado el miedo e inseguridad que sienten al tener que vivir en tiendas y refugios superpoblados, su ansiedad por los riesgos de salud que provocan las condiciones insalubres en las que viven y la preocupación sobre su futuro y su deseo de vuelta al colegio.

Plan International, junto a otras organizaciones humanitarias como Save the Children, UNICEF y World Vision han elaborado el informe “Después del terremoto: los niños y niñas de Nepal hablan”, en el que señalan la necesidad que tienen las comunidades afectadas de fortalecer la capacidad de recuperarse. Además, las ONGs alertan de que, si durante la temporada del monzón no se da respuesta urgente a las necesidades humanitarias, habrá elevados riesgos para la salud de los niños y niñas, su bienestar y protección.

En esta investigación, los niños y niñas señalan entre sus prioridades disfrutar de un alojamiento adecuado, poder volver a la escuela, tener acceso a fuentes de agua y saneamiento seguros y atención médica. “Después del terremoto: los niños y niñas de Nepal hablan” también revela los profundos miedos y ansiedades que ha provocado el seísmo y sus consecuencias en la infancia.