Amelia Cruz: "Hoy nuestros sueños no tienen límite"

Amelia Susana Cruz Estrada es la mayor de siete hermanos. Cuando tenía 5 años falleció su madre, pero esto no le ha limitado, ya que su padre siempre la motivó y apoyó para luchar por sus oportunidades.





 Amelia tiene ahora 15 años y vive en la comunidad Los Izotes (Guatemala), donde cursa segundo Grado de educación básica.

“Actualmente estudio el nivel básico y cuento con una beca de Plan International que me ha sido de mucha ayuda. Mi sueño es graduarme como Trabajadora Social para poder ayudar a la sociedad, compartiendo experiencias y ayudando a cambiar en parte la problemática existente.”

Amelia ha sido siempre una niña muy participativa y con la inquietud de aprender. Cuando oyó hablar sobre la incidencia política y la participación ciudadana, mostró mucho interés: “No sabía lo que significaba, así que me inicié en la Escuela de Liderazgo de la organización sin saber que aprendería mucho más de lo que creía”.

Durante el proceso se realizó un foro en Jalapa enfocado hacia la violencia contra las mujeres. Amelia fue una de las niñas que expuso, ante las autoridades locales y padres de familia, la situación a la que se enfrentan las niñas y mujeres de Guatemala.

En julio de 2014 inició su actividad como portavoz de la campaña Por Ser Niña participando en actividades del Día Internacional de la Niña. Ha impartido charlas sobre Embarazos en Adolescentes, No violencia y Participación Ciudadana en eventos de su comunidad y en el colegio donde estudia.





Este año además ha realizado un discurso ante el Congreso de los Diputados en el acto del Día Internacional de la Niña, del que destacamos estas citas:

“Somos sujetos de derechos, somos el presente y queremos tener un futuro mejor, que se nos permita ir a la escuela, que las leyes nos amparen, que nuestra voz sea escuchada por los gobernantes de nuestros países y, sobre todo, que se nos permita ser niñas.”

Gracias a la educación, tengo la oportunidad de hablar como portavoz de la campaña Por Ser Niña y hacer valer los derechos de millones de niñas como Elma, Sohaila y yo. Nuestros padres, madres, profesores… nos impulsaron a desarrollar nuestro potencial y hoy nuestros sueños no tienen límite.”

“Queremos ser profesoras, científicas, e incluso políticas como ustedes. Pero para ello, antes, necesitamos que quienes toman las decisiones que afectan a nuestras vidas nos tengan en cuenta y nos permitan participar en ellas.”

Su liderazgo y empoderamiento han sido reconocidos más allá de Plan International, ya que fue invitada a la televisión a hablar sobre incidencia política y participación ciudadana.

Vota ahora #Girl4President: