Día de la Mujer | Plan Spain Pasar al contenido principal

Día de la Mujer

Celebra con el Día de la Mujer con Plan International y la campaña Por Ser Niña

Día de la Mujer
Día de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se proclamó en 1910 durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, que reclamaban el sufragio femenino universal, la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral y un receso durante el periodo de lactancia. 

Mujeres emprendedoras
Mujeres emprendedoras en Camerún

Actualmente, el 8 de marzo se conmemoran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de las mujeres a nivel político, económico y social. Pero también es un día para recordar los retos que están por alcanzarse. Los grupos feministas reivindican cada año la lucha por los derechos de las mujeres y exponen la discriminación que sufren en diferentes ámbitos. 

En 2011, con el primer centenario del Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas creó ONU Mujeres, un organismo oficial que reconoce la importancia de solucionar todas las desigualdades y adversidades que sufren las mujeres alrededor de todo el mundo.

La labor de Plan International

En esta fecha, Plan International recuerda la importancia de continuar trabajando en favor de los derechos de las niñas y mujeres y que estos, junto con la igualdad de género, sean considerados como principios básicos en la lucha internacional por los derechos humanos. 

Plan International promueve la participación social de las niñas y mujeres, ya que considera que son una pieza clave para el desarrollo de las comunidades. Así, ha creado planes de empoderamiento enfocados únicamente a las mujeres con el fin de combatir la continua discriminación a la que son sometidas en todo el mundo. 

ONU Día de la Mujer
Representante "Por Ser Niña" en la ONU el Día de la Mujer

Para abordar los derechos de las mujeres, Plan International establece mecanismos de actuación teniendo en cuenta las particularidades de cada país. La organización ayuda a las familias a buscar otras fuentes de ingresos, para que no tengan que vender a sus hijas y que éstas puedan ir a la escuela.

En situaciones de emergencia los derechos de los niños a la educación y a la protección suelen ser vulnerados. Plan International activa medidas concretas para aumentar la protección de las mujeres y las niñas, que pueden sufrir la trata de personas, los matrimonios forzados o la explotación laboral.

Información sobre ONU Mujeres 

Conoce la campaña Por Ser Niña de Plan International