Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital | Plan Spain Pasar al contenido principal

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital

Queremos acabar con la mutilación genital femenina. ¿Nos ayudas?

Ceremonia previa a la ablación
Ceremonia previa a la ablación en Guinea

6 de Febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Más de 140 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido la mutilación de sus genitales y 30 millones de niñas están en riesgo de sufrirla en la próxima década (3 millones al año). 

Materiales con los que se practica la ablación
Materiales con los que se practica la ablación

Desde el 20 de diciembre de 2012, la sociedad civil conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (6 de febrero) para cambiar las culturas y creencias religiosas que motivan esta práctica. Los ideales culturales consideran que las niñas están “limpias” y son “bellas” cuando se eliminan las partes de su cuerpo consideradas masculinas o impuras. Sin embargo, la ablación es una grave amenaza para la salud de las mujeres y las niñas, incluida su salud mental, sexual y reproductiva, ya que incrementa su vulnerabilidad al VIH y conlleva riesgos durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé.

Somalia, Malí, Sudán, Egipto o Kenia son algunos de los 29 países africanos donde más del 90% de las mujeres han sufrido la mutilación genital, aunque esta costumbre también se da en Asia y Oriente Medio sin distinción alguna de clase social, religión o nivel educativo. 

La labor de Plan International

Plan International trabaja para detener la práctica de la mutilación genital femenina a nivel local y gubernamental, informando de los efectos negativos y propiciando que se legisle y se apliquen los límites legales. Muchos países africanos han creado leyes prohibiendo la mutilación genital; sin embargo, la población las desconoce y las autoridades no las aplican.

Plan International ha desarrollado proyectos en numerosos países africanos donde trabaja en algunas de las aldeas y comunidades más aisladas en las que las costumbres y las prácticas culturales están aún más arraigadas. Los programas de Plan International informan a las mujeres de la ausencia de obligación civil o religiosa de someterse a la mutilación genital femenina. Además, rompen con los mitos sobre sus ventajas y explican las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva. 

Proyecto contra la mutilacion genital femenina de Plan International en Malí
Proyecto contra la mutilacion genital femenina de Plan International en Malí

Plan International cree firmemente que cuando una mujer está informada, es ella misma quien evitará que sus hijas o las niñas de su comunidad pasen por este trauma. Así, Plan International está presente en países como Malí, Guinea Bissau, Egipto o Sudán para ayudar a las mujeres, detectar casos y asesorar a las niñas. También se promueve el compromiso de líderes religiosos y políticos para trabajar con los gobiernos para el fin de esta práctica.

Información de Naciones Unidas sobre la mutilación genital femenina

Consulta la Resolución de la Asamblea General de la ONU

Conoce los proyectos "Por Ser Niña" para acabar con la mutilación genital femenina de Plan International

Firma contra la mutilación genital femenina