Día Mundial contra el Trabajo Infantil | Plan Spain Pasar al contenido principal

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Celebra con Plan International el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. ¡Suma tu voz a la de los niños y niñas!

Día mundial contra el trabajo infantil
Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil 

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo en 2002, y se fijó en la fecha del 12 de junio.

Según datos de Plan International, el trabajo infantil afecta a 120 millones de niños y niñas en todo el mundo, arrebatándoles la infancia y vulnerando sus derechos. Para la organización, esta práctica representa la mayor fuente de explotación y abuso en el mundo. 

Tabaquera en la India
Tabaquera en la India

En esta cifra se incluye a cerca de 85 millones de niños y niñas que trabajan en las formas más reprobables, entre las que se incluyen la esclavitud, la trata de personas, la servidumbre por deudas, el reclutamiento forzoso para conflictos armados, la prostitución o la pornografía.

El empleo de niñas en el servicio doméstico es una práctica habitual en América Latina y África, pero tiene una especial incidencia en el sudeste asiático en países como Filipinas, India, Tailandia o Bangladesh, sobre todo en las grandes urbes.

Se calcula que 17 millones de niños y niñas trabajan en el servicio doméstico, de los que alrededor del 71% son niñas (unos 12 millones).

El 81% de las niñas que trabajan como trabajadoras domésticas tienen una edad comprendida entre los 5 y los 12 años.

Los niños y niñas sometidos al trabajo infantil deben hacer frente a muchos otros problemas, como abusos físicos en forma de palizas de sus supervisores por no completar el trabajo y abusos sexuales, especialmente contra las niñas, a cambio de recibir más dinero o comida o por llegar tarde a trabajar. Además, están expuestos a riesgos para su salud y a largas jornadas de trabajo.

La labor de Plan International

Erradicar las peores formas de trabajo infantil en todo el mundo para 2016 es uno de los temas prioritarios en la agenda de desarrollo y uno de los objetivos de Plan International, en cuyo mandato es línea prioritaria la protección y garantía de los derechos de la infancia.

Plan International cree que es necesario poner énfasis en la importancia de la formación profesional, técnica y universitaria, que dotará a los jóvenes de conocimientos más específicos que les permitirán acceder a trabajos más dignos y seguros y, en muchas ocasiones, los convertirá en emprendedores. 

Niño trabajando en Liberia
Niño trabajando en Liberia

El empleo es la única herramienta que puede permitir a las nuevas generaciones luchar por salir de la pobreza. Desde 2009, Plan International junto con el Banco Mundial e Imagine Nations Group (alianza internacional de empresas líderes de opinión, grandes inversores, donantes institucionales, marcas y medios de comunicación) unieron esfuerzos y trabajo para crear el proyecto global bajo el nombre Youth Economic Empowerment (YEE).

Esta iniciativa trabaja para ayudar a disminuir la brecha entre la formación profesional y/o técnica y la demanda laboral del mercado, que habitualmente no suelen coincidir. Para ello es necesario trabajar tanto con los gobiernos como con el sector privado para desarrollar programas educativos de formación técnica y profesional que confieran a los jóvenes las capacidades que el mercado y las empresas requieren. 

Niño pastor en Perú
Niño pastor en Perú

Consulta información sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo 

Datos y cifras sobre trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo  

Conoce los proyectos de protección infantil de Plan International