Dejando los cuchillos | Plan Spain Pasar al contenido principal

Dejando los cuchillos

Treinta millones de niñas están en riesgo de sufrir en la próxima década mutilación genital femenina en la próxima década. Una práctica que afecta a más del 90% de las niñas en algunos países.

Los motivos para la práctica de la mutilación genital femenina varían según la comunidad. Algunas la defienden como una tradición, otras como un rito obligatorio para ser una mujer pura antes del matrimonio... pero la realidad es que se trata de una práctica que que vulnera los derechos de las niñas y provoca graves problemas de salud, como hemorragias, infecciones, esterilidad y complicaciones en el parto que pueden provocar la muerte.

La educación es una herramienta fundamental en la lucha para la erradicación de la ablación: cuando las madres y padres tienen mayor nivel educativo y conocen los riesgos y consecuencias de esta práctica, hay menos probabilidades de que sometan a sus hijas a la mutilación.

Plan International trabaja para erradicar la mutilación genital femenina en países como Malí, Guinea Bissau, Etiopía, Egipto, Sierra Leona y Kenia, aumentando la concienciación en las comunidades a través de talleres, charlas, material divulgativo y grupos de discusión para dar a conocer los riesgos y consecuencias negativas de esta práctica.

Hemos conseguido erradicar esta práctica en numerosas comunidades de África gracias al apoyo de los líderes comunitarios y organizaciones locales, de los padres y madres y, especialmente, de los niños y niñas. Para Plan International, el diálogo con adolescentes y la sensibilización de las comunidades es fundamental, ya que la lucha contra la eradicación se enfrenta a una barrera cultural.

Apóyanos para poder seguir luchando contra esta lacra:

Video en colaboración con