Pasar al contenido principal

Girls' rights manifesto

Manifiesto en defensa de los derechos de las niñas - Ruta para conseguir la igualdad en 2030

Las personas, organizaciones y comunidades podemos unirnos para crear un movimiento global que, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, genere un cambio real que perdure para ayudar a las niñas de todo el mundo.

MARCO DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS

La legislación internacional salvaguarda los derechos de todas las personas. Las convenciones sobre los derechos del niño y de la mujer reconocen que las niñas hacen frente a riesgos concretos y exigen una protección y un empoderamiento especiales. Sin embargo, en los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos hay escasas menciones directas a las niñas. Si queremos garantizar que no se queden atrás, un primer paso importante es asegurar que sus derechos específicos se reconozcan y se cumplan como derechos humanos.

Respect, promote, protect, fulfil girls' rights

Conoce más

Construir el movimiento

CONSTRUIR EL MOVIMIENTO

Líderes jóvenes y activistas de todo el mundo se están movilizando para conseguir un cambio, para lograr la justicia y los derechos de las niñas. Cumplir con los ambiciosos compromisos de la Agenda 2030 para las niñas supone desafiar las normas sociales y las relaciones de poder. Lograr el cambio sólo es posible fortaleciendo el movimiento a favor de los derechos de las niñas. Debemos empoderar y desarrollar nuevos aliados, incluyendo niños y hombres jóvenes, a la vez que apoyamos a las niñas y mujeres jóvenes que ya están en primera línea reivindicando sus derechos.

Construir el movimiento

Únete al movimiento

Compromisos

COMPROMISOS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por 193 gobiernos a nivel mundial, contienen ambiciosos compromisos con las niñas. Pero esto son solo palabras hasta que cada gobierno trabaje con la sociedad civil y las propias niñas para asegurarse de que sus políticas, inversiones y medidas responden al cumplimiento de los objetivos para todas las niñas en 2030.

Make governments act - policies, investments, results for girls

Conoce más

DATOS Y PRUEBAS

DATOS Y PRUEBAS

Millones de niñas son «invisibles» para los gobiernos y actores políticos porque no se las tiene en cuenta. La Agenda 2030 promete no dejar atrás a nadie. Sin embargo, millones de niñas y mujeres seguirán siendo ignoradas en 2030, a menos que tengamos más datos de género para impulsar las decisiones e inversiones que puedan transformar sus vidas. En la mayoría de los países, los datos no se recogen regularmente para más de la mitad de los indicadores oficiales de los Objetivos Mundiales.

Get the data

Conoce más

Alianzas

ALIANZAS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 proporcionan una agenda común para los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil que además impulsa a trabajar en alianza para favorecer un cambio transformador para las niñas. Las alianzas son fundamentales para el trabajo que hacemos y debemos forjar colaboraciones innovadoras para solucionar los difíciles problemas a los que se enfrentan las niñas.

Build partnerships

Conoce más

Recursos

RECURSOS

Hacer realidad el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 requiere una fuerte inversión. La brecha entre los objetivos y los recursos ya comprometidos es considerable. Alcanzar los objetivos de educación requerirá una inversión adicional de 250.000 millones de dólares al año. Los cuidados relacionados con el embarazo para mujeres, niños y niñas en todo el mundo costarán 28.000 millones de dólares anuales, un incremento del 100%. Evitar un solo matrimonio infantil, de los 39.000 que tienen lugar cada día, cuesta entre 300 y 600 dólares. Para alcanzar nuestros objetivos, necesitamos un cambio importante, en el que el aumento de los recursos internos se complemente con la asistencia internacional para el desarrollo y las inversiones privadas.

Increase resources