Pasar al contenido principal

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA 2020

Este año, niñas y adolescentes de distintos países del mundo redactaron una carta abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter; para solicitar que creen mecanismos más sólidos y eficaces para denunciar el acoso.

#PonteEnMiPerfil ha movilizado a influencers, responsables políticos, los legisladores, las empresas y la sociedad en general para visibilizar el acoso que sufren las chicas como usuarias de redes sociales y poner en marcha medidas para frenarlo.

(In)seguras online

El informe presentado con motivo del Día Internacional de la Niña, “(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online”, recoge que casi un 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de acoso online en plataformas de redes sociales.

Los resultados de la investigación, basada en testimonios y entrevistas en profundidad a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España, revelan que las niñas se enfrentan a experiencias de acoso desde los 8 años, y es entre los 14 y los 16 años cuando lo sufren con mayor frecuencia. Las niñas, adolescentes y jóvenes usuarias de redes sociales están expuestas de forma habitual a esta forma de violencia, que incluye la recepción de mensajes explícitos, imágenes de contenido sexual, ciberacoso, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico.

Instagram nos ha escuchado

Después de que decenas de miles de personas firmaran la carta abierta de las jóvenes a las empresas de redes sociales, Instagram se comprometió a desarrollar una serie de sesiones en las que chicas activistas de 10 países, incluido España, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y ofrecer sus opiniones a la plataforma sobre cómo abordar el acoso y la violencia online. Además, como parte de esta iniciativa, las reflexiones también serán compartidas con Facebook y WhatsApp.

#NiñasAlPoder

Las tomas de poder en todo el mundo son un llamamiento para acabar con los prejuicios y la discriminación que limitan a las niñas y jóvenes y les impiden participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas.

Como cada año, las niñas ocuparon posiciones de poder en empresas, medios de comunicación y gobiernos de distintos países, lo que nos ha permitido verlas en posiciones en que no se les ve normalmente y dejar claro su derecho de asumir el liderazgo.