Educación en Ecuador | Plan Spain Pasar al contenido principal

Educación en Ecuador

Asegurando que todo niño y niña, incluyendo los más vulnerables, tengan acceso a una educación de calidad.

En Ecuador, el 31% de mujeres adolescentes no toman exámenes de graduación de escuela secundaria. Este porcentaje alcanza el 44% en las zonas indígenas, el 42% entre los grupos de población afro-ecuatoriana, y el 33% entre la población de Montubio. Se estima que 149,572 niñas, entre los 5 y 17 años no van a la escuela porque tienen que hacer trabajos domésticos, y que el 13% de niñas en Montubio, el 15% de niñas afro-descendientes y el 17% de niñas indígenas son trabajadoras domésticas.

Plan International Ecuador está comprometido para fortalecer las capacidades de los niños, niñas, adolescentes, y miembros de la comunidad, al igual que organizaciones de sociedad civil y gobiernos locales para exigir un mayor acceso, mejor calidad y más involucración del gobierno en la educación. Ofrecemos becas a niños y niñas para ayudarles progresar en sus estudios y para mantenerlos en la escuela. También capacitamos a padres de familia para que comprendan la importancia de promover y exigir el derecho a la educación de sus hijos e hijas.

Seguimos siendo defensores claves en el Ecuador. A través de nuestra campaña “Cartas de Niñas,” 1,300 niñas fueron empoderadas a través de talleres en los que se escribieron cartas que discutían los obstáculos que enfrentan las niñas para poder desarrollarse plenamente y obtener una educación de calidad. Después de eso pintaron sus sueños y sus aspiraciones para sus vidas. Las letras y pinturas producidas se han utilizado para sensibilizar a la sociedad ecuatoriana sobre la discriminación, la violencia y la falta de protección que sufren las niñas, especialmente las más vulnerables.