Emergencias | Plan Spain Pasar al contenido principal

Emergencias

Descubre cómo ayudamos a paliar las consecuencias de catástrofes naturales y emergencias colaborando en proyectos de recuperación e identificando situaciones de amenaza.

Buildings destroyed by the Ecuador earthquakes

Plan trabaja para asegurar que los derechos de los niños y las niñas siguen siendo respetados, ofreciendo, a ellos y a sus comunidades, protección y asistencia cuando se produce una emergencia o catástrofe natural. Además, impulsa proyectos de recuperación y de reducción de riesgo de desastres.

Cuando ocurre una emergencia, Plan proporciona ayuda en diferentes áreas:

  • Asistencia de necesidades básicas como agua, alimentación, sanidad y protección.
  • Apoyo psicológico a niños y niñas tras los desastres.
  • Fomento de la educación en situaciones de emergencia.
  • Reconstrucción de las comunidades para asegurar que se respetan los derechos de los niños también a largo plazo.

En situaciones de emergencia los derechos de los niños a la educación y a la protección suelen ser vulnerados. En Plan trabajamos para que estos derechos sean respetados, proporcionándoles el acceso a la educación, apoyo psicológico y un lugar seguro para vivir.

A largo plazo apoyamos la recuperación de las comunidades, dirigiéndonos directamente a las causas de la vulnerabilidad y realizando actividades de incidencia para asegurar que los derechos de los niños son respetados en las situaciones de crisis y emergencias.

La Reducción de Desastres Centrado en la Infancia

Para que los niños y niñas formen parte de la reconstrucción de sus comunidades, Plan impulsa un nuevo enfoque:  la Reducción de Desastres Centrado en la infancia, basado en las ideas de los propios niños, niñas y jóvenes de las comunidades sobre cómo hacer sus vidas más seguras y como protegerse ante los posibles desastres.

Como parte de esta estrategia Plan trabaja en diferentes ámbitos:

  • Concienciación de niños y jóvenes acerca de los riesgos.
  • Fortalecimiento de las capacidades de  los adultos, educadores, las comunidades, los medios de comunicación y los gobiernos locales para promover una mejor gestión de la reducción del riesgo de desastres.
  • Elaboración de manuales escolares de seguridad y  programas de estudio en colaboración con los ministerios de educación y los organismos oficiales en materia de reducción del riesgo de desastres para formación del profesorado.
  • Incidencia en los gobiernos para incluir la participación infantil en la gobernanza en materia de reducción del riesgo de desastres.

En 2014 Plan desarrolló 44 programas de respuesta ante desastres. Además, 40 países incorporaron la protección infantil como parte de la respuesta ante emergencias. En años anteriores se trabajó en emergencias como el tifón en Filipinas y otras catástrofes como el tsunami del sudeste asiático o la epidemia de cólera en Haití.

Conoce las situaciones de emergencia en las que Plan ha trabajado estos últimos años en nuestro histórico de emergencias.

¿Cómo responder con éxito ante un desastre natural? Te lo mostramos en esta infografía.