La igualdad de género, una asignatura pendiente

¿Aprueban los y las jóvenes españoles en igualdad? Con motivo de la “vuelta al cole” queremos responder a esta pregunta llevando a cabo un sencillo experimento social.

Educar en y sobre igualdad es la base para un futuro donde las niñas y jóvenes del mundo puedan aprender, decidir, liderar y prosperar. Con motivo de la “vuelta al cole” hemos sometido a un grupo de jóvenes voluntarios de entre 16 y 19 años al primer “examen” del ciclo escolar, para conocer de primera mano su opinión sobre los roles de género y la discriminación que sufren las chicas adolescentes.

Los y las chicas han hecho un test sobre igualdad en el que han tenido que responder a preguntas como: ¿Por qué crees que se sigue diciendo “mujer tenías que ser” cuando una mujer conduce?, o ¿pueden ser igual de buenos los chicos y chicas en un mismo deporte? 

El vídeo pretende concienciar y visibilizar sobre una de las asignaturas pendientes que tiene la sociedad: la igualdad. Según el informe ‘Objetivo Perdido: cambiando creencias y comportamientos para lograr la igualdad de género’, presentado por Plan International este año en el Foro Económico Mundial, ningún país del mundo, ni siquiera los que tienen las leyes más avanzadas, lograrán alcanzar la igualdad de género en 2030, tal como prevén los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    
España ha logrado avances importantes desde la aprobación de la Ley de Igualdad del año 2007 y figura en el puesto 24 de los 144 países clasificados por el Foro Económico Mundial en materia de igualdad (2017). Sin embargo, se sitúa por detrás de países como Ruanda, Nicaragua, Filipinas, Namibia o Bolivia. Además, España ha perdido recientemente el único indicador verde (nivel aprobado) con el que contaba para cumplir los ODS, que es precisamente cumplir en materia de igualdad de género.

Las mujeres y las jóvenes españolas ganan de media un 23,50 % menos que los hombres y ocupan sólo un 25% de los puestos directivos, según datos del Foro Económico Mundial. Las mujeres representan un 12,3 % de los miembros de los consejos de administración de las principales empresas que cotizan en la bolsa española. Esta proporción está por debajo de la media de la UE (15,8 %).

En Plan International lideramos programas dirigidos a defender los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas desde su nacimiento hasta que alcanzan la edad adulta. Nuestros programas hacen partícipes a las niñas y jóvenes en los procesos de toma de decisiones e impulsan cambios y políticas que permitan alcanzar la igualdad de género a nivel local, nacional y global.

Aún hay 130 millones de niñas fuera de la escuela

Plan International, organización que defiende los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, recuerda que aún hoy 130 millones de niñas en todo el mundo no van al colegio. Los actuales roles de género impactan directamente en su vida, haciendo que sean las primeras de la familia en dejar los estudios, se vean obligadas a un matrimonio temprano forzado y acaben siendo madres cuando aún ni siquiera han dejado de ser niñas. En situaciones de emergencia o conflicto las niñas tienen 2,5 más probabilidades de quedarse fuera de la escuela que los niños. 

Las mujeres y las jóvenes españolas ganan de media un 23,50 % menos que los hombres y ocupan sólo un 25% de los puestos directivos

Actualmente Sudán del Sur es el país del mundo que tiene la tasa más alta de abandono escolar -en educación primaria-, donde uno de cada dos menores no está escolarizado, y ostenta el mayor índice de niñas fuera de la escuela (76%), seguido por Afganistán (55%) y Chad (53%). Plan International desarrolla proyectos asistencia humanitaria en alimentación, protección infantil y educación en emergencias en Sudán del Sur, para garantizar los derechos de la infancia.

“Si la sociedad no es consciente ni conoce con exactitud las distintas barreras de género a las que diariamente se enfrentan las niñas y las adolescentes, es imposible que la situación de desigualdad cambie. Para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y en especial el Objetivo 4 (educación) y el Objetivo 5 (igualdad de género), es imprescindible contar con datos reales desagregados por edad y género”, explica Emilia Sánchez, directora de Incidencia Política de Plan International.

En Plan International trabajamos alineados con la promesa de Naciones Unidas para 2030, recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: lograr la igualdad de género y el acceso a la educación para las niñas. Dar visibilidad a los distintos problemas que impiden que las niñas del mundo puedan ejercer sus derechos es fundamental para que se puedan cumplir la Agenda 2030.  

Para paliar la falta de datos reales y desagregados de género, en 2016, Plan International impulsó la creación de la plataforma Equal Measures 2030, una alianza global entre el sector privado y distintas organizaciones de la sociedad civil que trabaja en la creación del primer índice mundial de datos sobre niñas y adolescentes. La plataforma, que tiene previsto su lanzamiento en 2019, ofrecerá de forma abierta y gratuita, cifras precisas sobre acceso a la educación, matrimonio infantil, empleo, violencia física y sexual –entre otros temas- de las niñas y adolescentes en los diferentes países.