DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA 2016​

Infórmate sobre los actos y eventos del Día Internacional de la Niña

TOMAS DE PODER EN DIFERENTES INSTITUCIONES

Cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años procedentes de India, Nepal, Nicaragua y Colombia tomaron el poder en diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Cadena Ser o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en una iniciativa de la organización

Yadis Xiomara Chocó/ Alcaldesa de Madrid  Yadis, adolescente de 15 años, colombiana y miembro de los proyectos juveniles de Plan International en Colombia ha sido la encargada de sentarse en el sillón de la alcaldesa de Madrid. La menor de cuatro hermanos ha acompañado a la Alcaldesa Manuela Carmena en los actos de la mañana:  “He venido a España para defender la participación de las niñas en todos los espacios de toma de decisiones. Yo misma he sido parte de un proyecto en el que las opiniones de las niñas y niños de mi comunidad han llegado a las mesas de negociación por la paz en mi país”.

Brisa Isela Bucardo Gutiérrez / Locutora en La Ser  Brisa, nicaragüense de la etnia mískitu de 16 años, es consejera y acompañante de adolescentes que han sufrido violencia en su comunidad. La joven nicaragüense, que quiere ser periodista, se ha sentado en los micrófonos de La Ser, junto a la periodista Gemma Nierga.  “Mi vida cambio totalmente cuando empecé a participar en los programa de Plan International: me empoderé, perdí el miedo hablar y pude conseguir empleo en una radio con un programa educativo, con el cual llevamos el mensaje de basta ya de violencia a las niñas indígenas de las comunidades” ha dicho.

Sabina Shrestha / Directora general de Plan International  Nepalí de 17 años, Sabina se ha convertido por un día en la directora general de Plan International en España. Sabina es una joven activista por los derechos de la infancia en el comité de desarrollo de su comunidad organizado por Plan International. La joven nepalí ha conseguido frenar matrimonios infantiles en su comunidad, hablando con los padres y ofreciendo protección a las niñas contra esta práctica y contra la violencia de género. Sentada en las oficinas de Plan International Sabina ha recordado a las casi 39.000 niñas que diariamente son obligadas a casarse en todo el mundo: “En mi comunidad nacer niña es casi una maldición. Si una familia no tiene hijos varones es como si hubiera fallado en la vida por eso la vida de las niñas nunca es tan valorada y protegida como la de un niño”.

Shatahbdi / Presidenta de la Academia de Cine. Shatahbdi tiene 15 años y vive en un barrio de Nueva Delhi, India. Esta joven india que hoy se ha convertido por un día en la Presidente de la Academia de Cine ha explicado la dificultad de vivir en una gran urbe donde la violencia en las calles limita los movimientos y la seguridad especialmente de las niñas. “Yo siempre quería jugar en la calle, pero mi madre me lo prohibía. No podía entender por qué una niña tenía que estar siempre en casa, renunciar a ir a la universidad y ser obligada a casarse tan pronto. Después de unirme al club juvenil “Badhte Kadam” de Plan International, entiendo la importancia de conocer los derechos de las niñas.

ROSIFICACIÓN

A las 20:30, del 11 de octubre de 2016, más de 22 ciudades de toda España iluminarán sus edificios y monumentos más emblemáticos para defender la igualdad y los derechos de las niñas en todo el mundo.

Se iluminaron de forma simultánea el Palacio de Cibeles en Madrid, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Puerta de Alcántara en Toledo, la Torre de Hércules en A Coruña, las Casas Colgadas de Cuenca, el Teatro Campoamor en Oviedo, las Fuentes de Aragón en Vigo, el Teatro Campos Elíseos en Bilbao, la Muralla en Ávila, el Acueducto de Segovia, la Fuente de Murrieta en Logroño, la Rotonda de la Cúpula en Melilla, la Fuente de la Plaza de España en Sevilla, el Foso de la Almina y Murallas Reales en Ceuta, el Palacio de la Aljafería en Zaragoza y las fachadas de los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Valencia, Mallorca, Cáceres, Murcia, Granada y el Cabildo de Gran Canaria  junto a otros edificios de todo el mundo para denunciar la discriminación y la desigualdad que sufren millones de niñas. Además, ciudades de todo el mundo apoyan esta iniciativa.

Otros lugares, edificios y monumentos emblemáticos que se han sumado a la lucha por los derechos de las niñas a lo largo de estos años y han sido iluminados de rosa son, entre otros, las famosas cataratas del Niágara, las pirámides de Egipto, la escultura de La Sirenita en Copenhague, el London Eye de Londres y el Empire State Building de Nueva York.

#MUEVEUNDEDO CONTRA EL MATRIMONIO FORZADO

Dentro del movimiento PorSerNiña, Plan International lanzó la campaña #MueveUnDedo contra el matrimonio infantil que pretende implicar a la sociedad para acabar con los matrimonios infantiles y garantizar la salud y la educación de las niñas.

La actriz Elena Furiase protagonizó esta campaña en busca del apoyo de la sociedad  y llamar la atención sobre la vulneración sistemática de los derechos de las niñas que son obligadas a casarse.