Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes | Plan Spain Pasar al contenido principal

Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes

El estudio pretende realizar una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales que contribuyen a las altas tasas de embrazo en adolescentes en la región. Plan Internacional y Unicef esperan que el documento pueda contribuir al debate y reflexión.

Una de las principales razones por la que el embarazo y la maternidad adolescente han sido considerados como un problema social es que la situación de embarazo y maternidad puede impedir la trayectoria escolar de las adolescentes lo que reproduce la pobreza inter-generacionalmente. Las discusiones del estudio realizado en Brasil, Colombia, República Dominicana, Honduras, Paraguay y Guatemala estuvieron centrados en las valoraciones de la maternidad y del embarazo adolescente desde las adolescentes con especial atención en salud y educación. El estudio se realizó con un enfoque antropológico y socio-constructivista buscando comprender la manera en que las y los adolescentes dan sentido a sus experiencias del embarazo, la maternidad-paternidad, la sexualidad y la reproducción y por qué el embarazo.

El estudio enfatiza sobre las dificultades que atraviesan las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años quienes rara vez pueden ejercer sus derechos a la educación, la salud, la protección y un nivel de vida adecuado, además, pierden su niñez, asumen obligaciones y no siempre disfrutan de todos sus beneficios.