Formando líderes contra la sequía | Plan Spain Pasar al contenido principal

Formando líderes contra la sequía

En el marco del proyecto Gestión Comunitaria de Recursos Hídricos y Riesgos Climáticos, Plan International Honduras desarrolló e implementó ejercicios de simulación de sequía en el Municipio de Marcovia, Choluteca.

Girls training for DROUGHT
Training girls.

Actualidad

Actualmente la zona sur de Honduras, por su área geográfica, es la más propensa a ser afectada por la sequía y muchas comunidades se han visto severamente estropeadas por la misma, dejando suelos áridos y evitando que los cultivos de maíz y frijoles en las siembras de primera puedan crecer y proveer alimento a las personas que habitan en esa localidad, preocupándolos y disminuyéndoles las esperanzas de contar con alimentos saludables para los próximos meses por falta de irrigación en los suelos. La sequía también ha dejado varias comunidades sin agua para el consumo humano y para aliviar la sed del ganado.

Los más afectados con la sequía son los pequeños y medianos agricultores, así como los dueños de hatos, quienes en los meses más secos siempre han tenido acceso a ligeras corrientes que les aporta el río; pero este año la situación se muestra más complicada, a tal extremo que en algunos recorridos, el agua ha desaparecido totalmente, amenazando la vida.

¿Que se logró?

El ejercicio implantado por Plan International Honduras contribuyó a fortalecer las capacidades de los miembros del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) y  Comité de Emergencia Local (CODEL) en la toma de decisiones frente a un evento adverso, para que puedan validar las acciones de respuesta que están descritas en los planes de contingencia a sequía elaborados en las comunidades.

Personal de PLAN
Training girls and boys