Pasar al contenido principal

Inversión en la niñez: Un tema de la agenda mediática

Periodistas y profesionales de la comunicación participaron hoy en el conversatorio Inversión en la niñez organizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, integrado por Plan International y 14 organizaciones que abordan la temática.

Taller Periodistas

Periodistas y profesionales de la comunicación participaron hoy en el conversatorio Inversión en la niñez organizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, integrado por Plan International y 14 organizaciones que abordan la temática.

En la presentación se abordaron temas relacionados con la resolución del Consejo de Derechos humanos de la ONU, la importancia de la inversión en la niñez y el papel de los periodistas en los medios de comunicación.

Los medios de comunicación pueden contribuir a la realización de los derechos de la infancia directamente, ubicándolos en la agenda pública, divulgando información al respeto y solicitando los puntos de vistas de las niñas y los niños. “Como periodistas y comunicadores debemos prestar especial atención en tratarles a través de las historias como participantes activos de sus vidas”, comentó Idalia Gutiérrez, coordinadora de la licenciatura de comunicación de la Universidad Centroamericana, UCA.

¿Por qué es importante invertir en niñez?

Invertir en las niñas, niños y adolescentes es una obligación legal internacional recogida en en diferentes leyes nacionales e internacionales. La inversión se constituye en un instrumento de implementación de derechos y por tanto propicia la equidad y el bienestar de la ciudadanía, incluyendo niñas, niños y adolescentes. También ofrece la posibilidad de romper con el círculo de la pobreza y desigualdad; se reducen los costos sociales, se refuerzan capacidades y habilidades productivas de generaciones presentes y futuras.

En marzo del 2015 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con apoyo de 78 países, incluyendo Nicaragua, adoptó la resolución A/HRC/28/L.28 “Hacia una mejor inversión en los derechos de la niñez”. Esta resolución orienta a los Estados a hacer de la niñez una prioridad en sus presupuestos, priorizar el gasto social que beneficie a la niñez durante crisis económicas y financieras, asegurar que los procesos presupuestarios sean abiertos, transparentes, accesibles y participativos, garantizar la supervisión financiera interna y rendir cuentas y establecer sistemas integrales de protección a la niñez, que incluyan leyes, políticas, reglamentos y asignaciones presupuestarias adecuadas.

Plan International ha implementado diversas iniciativas para incrementar la inversión pública a favor de la niñez.  Una de estas acciones es la promoción de la participación activa de niños, niñas y adolescentes a través de los cabildos infantiles, donde exponen sus demandas y logran incidir ante gobiernos municipales para que inviertan en la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes. Otra acción fue la campaña “Ponete en mis zapatos” la cual generó evidencia significativa para fundamentar las necesidades de inversión en niñez durante la elaboración de los presupuestos anuales de país.  “Actualmente en Plan estamos elaborando una estrategia para promover una mayor y mejor inversión pública a favor de la niñez del país que incluye, la difusión de información sobre beneficios de una inversión a temprana edad y el fortalecimiento de capacidades gubernamentales para focalizar la inversión pública en salud, educación y protección de niñas y niños”, dijo el gerente de programas de Plan International, Pedro Pérez.

“Hay una tendencia positiva sobre la temática, pero sin inversión no hay desarrollo integral en el país. Hablar de este tema, no puede ser sólo un discurso, debe ser una acción cotidiana y ser visible”, explicó el expositor Pedro Hurtado, coordinador de Gobernabilidad en Derechos Humanos de la Niñez de Save The Children.

Tania Sirias, periodista de Canal 2, dijo que el conversatorio, “es una oportunidad de ubicar el tema en la agenda mediática; es necesario publicar experiencias de vida exitosas, presentando investigaciones que son importantes y merecen ser difundidas”.