Pasar al contenido principal

Plan International exhorta a líderes de fe a tomar acción para eliminar la violencia contra las niñas

Plan International participará en el 5to Foro Mundial de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC, por sus siglas en inglés), con el lema “Poner fin a la violencia contra la niñez: comunidades de fe en acción”.

Panamá, 8 de mayo 2017.- Plan International participará en el 5to Foro Mundial de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC, por sus siglas en inglés), con el lema “Poner fin a la violencia contra la niñez: comunidades de fe en acción”.

Plan International reconoce que la fe juega un papel importante en la vida de muchas personas en todo el mundo y que los líderes de fe están en una posición privilegiada para influir en los valores en la sociedad y apoyar a transformar la mentalidad existente respecto a la violencia, dijo Corina Villacorta, Directora Regional de Plan International. 

Las niñas y los niños experimentan violencia en formas diferentes, ligado a como los ve la sociedad. Las estadísticas mundiales y regionales muestran que las niñas enfrentan un mayor riesgo de ser víctimas de violencia sexual que los niños. Para muchas niñas, su primera relación sexual en la adolescencia es indeseada o incluso forzada. En la región latinoamericana 1.1 millones de niñas adolescentes entre 15 y 19 años de edad han experimentado violencia sexual.

“La violencia sexual contra las niñas se encuentra influenciada por patrones sociales y culturales patriarcales y relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres que se traducen en las dinámicas abusivas que están a la base de la explotación y abuso sexual”, dijo Corina Villacorta, quien será panelista en el tema “Eliminar la explotación y el abuso sexual de los niños y niñas”. 

Una de las consecuencias más graves de la violencia sexual para las niñas, especialmente las menores de 15 años, es la maternidad forzada. Según la OPS entre el 11 y el 20% de los embarazos en niñas y adolescentes son resultado de violencia sexual. Además, según Plan International, para prevenir y eliminar el abuso sexual contra las niñas hay que combatir el matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas.

“Creemos vehementemente que cambiar las normas y actitudes que normalizan la violencia contra las niñas y mujeres es crítico para prevenir y eliminar la violencia, incluyendo la violencia sexual,” recalca Villacorta.

Plan International exhorta a todos los líderes de fe alrededor del mundo a tomar acción para   eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en las esferas públicas y privadas, incluyendo la trata y explotación sexual, y eliminar todas las prácticas dañinas contra los niños y niñas. Con ello contribuirán también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los y las líderes religiosas pueden hacer una contribución muy significativa a la eliminación de actos de violencia contra los seres humanos, especialmente contra los niños y las niñas.

Sobre el Foro

430 líderes religiosos de diferentes comunidades de fe de 67 países, 60 niños, niñas y jóvenes entre 14 y 17 años de edad, con diferentes creencias religiosas y tradiciones espirituales, y representantes de organismos internacionales participarán en el Foro organizado por Arigatou International, del 9 al 11 de mayo 2017 en la ciudad de Panamá.

Para mayor información, por favor contactar:

Maytee Zachrisson,

Regional Media Specialist

Plan International in Latin America and the Caribbean  
Email: maytee.zachrisson@plan-international.org

Tel:  (507) 317-1700 ext 952 

Cel: +507 667-0945