Pasar al contenido principal

Plan international PROMUEVE la participación de niños y niñas en el desarrollo de iniciativas DE REDUCCION DE RIESGO DE desastres

Las niñas y jóvenes constituyen el grupo más vulnerable durante crisis humanitarias

Panamá, 19 de mayo 2017.    Plan International participará en la Plataforma Global de Reducción de Desastres que se realizará en Cancún del 22 al 26 de mayo y dónde se abordará el seguimiento a los indicadores del marco de Sendai.

El foco principal desde la organización radicará en promover que los niños y, especialmente las niñas, participen en la implementación de las cuatro prioridades del marco de Sendai. Ellos y ellas son innovadores, creativos y tienen las capacidades necesarias que contribuyen a fortalecer la resiliencia.

“Es importante empoderar a niños, niñas y jóvenes a identificar los riesgos que enfrentan en sus hogares, en su escuela y su comunidad, brindándoles los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan generar procesos de aprendizaje con sus amigos, familias y miembros de sus comunidades”, dice Nicolás Rodriguez – Gerente de Gestión de Riesgo de Desastres para la región América Latina y el Caribe de Plan International.

Las respuestas humanitarias deben basarse en información que sea inclusiva de todos los grupos y sus necesidades, teniendo en cuenta su edad y género. Durante las crisis humanitarias, las niñas y jóvenes son las más vulnerables ya que sus necesidades no son tenidas en cuenta y quedan expuestas a sufrir abusos sexuales, violencia de género, embarazos y matrimonio forzado; por esta razón es fundamental incentivar su participación en procesos previos de reducción de riesgo y de preparativos ante desastres.   

“Las niñas son las primeras en ser excluidas del sistema educativo en un evento de desastre.  El sector educativo es un sector que se ve severamente afectado en épocas de crisis humanitarias y que sólo recibe 1-2% de los fondos humanitarios donados para la respuesta.  Asegurar la continuidad del servicio educativo debe ser uno de los focos principales de la preparación y respuesta ante desastres, ya las escuelas brindan un ambiente seguro a niños y niñas, facilitando su recuperación psico emocional”, explica Rodríguez.

Plan International participará en la Plataforma Global de Reducción de Desastres elevando las voces de niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica y El Caribe, sobre visión del Marco de Sendai y sus aportes en la construcción de la resiliencia de las comunidades donde viven.

La organización realiza varios proyectos en países de la región que aportan a construir resiliencia entre niños, niñas, adolescentes y sus comunidades para que tengan mayores conocimientos y capacidades a la hora de enfrentar un desastre natural o crisis humanitarias. En la actualidad, Plan International está respondiendo a emergencias en África, Asia y Latinoamérica.

Plan International forma parte de Coalición para la Resiliencia de la Niñez y juventud de Latinoamérica y el Caribe (CORELAC) equipo de trabajo formado con el propósito de apoyar la incidencia al más alto nivel y el desarrollo de capacidades de reducción del riesgo de desastre (RRD), Adaptación al Cambio Climático (ACC) y Riesgo Social centrada en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva holística, multi-sectorial integrada y sistemática.

La coalición es de carácter regional e internacional comprometidas con la promoción y garantía de derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud en los países de Latinoamérica y el Caribe y está conformada por Save the Children, Plan International, World Vision, RET, UNISDR, UNICEF.

Sobre la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (Plataforma Global), reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres. Se estableció en 2006 y ahora es la principal reunión mundial de partes interesadas ​​comprometidas con la reducción del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia de las comunidades y naciones.

Sobre Plan International

Con más de 80 años de experiencia, Plan International es una de las organizaciones internacionales más reconocidas en la promoción de los derechos de la niñez.  A partir de 2017, Plan International se ha propuesto tomar acciones para que 100 millones de niñas aprendan, lideren, deciden y prosperen a nivel mundial.

Notas de editor:

Debemos fomentar la resiliencia en las comunidades para asegurar que los derechos de los niños, especialmente los derechos de las niñas, se mantengan antes, durante y después de los desastres.

Las niñas, los niños y los jóvenes tienen un papel importante que desempeñar en la disminución de los impactos de un desastre y en la respuesta adecuada después de un desastre. Pueden educar a sus familias y comunidades, salvar vidas e impulsar el cambio. Cada individuo tiene experiencias y perspectivas únicas - deben ser incluidas en todas las discusiones y decisiones que las afectan.

Las políticas relacionadas con los desastres y los esfuerzos de respuesta deben basarse en datos que incluyan a todos. La edad, el género y la capacidad afectan a las experiencias, y sólo mediante la recopilación de datos que tengan en cuenta estas diferencias podremos realmente alcanzar las necesidades de todas las niñas, niños, jóvenes y jóvenes afectados por un desastre.

Los desastres tienen un impacto inmenso en el sector de la educación. Miles de escuelas han sido dañadas o destruidas por desastres, arriesgando lesiones o la muerte de los niños y dejándolos sin lugar para aprender. Si los niños están fuera de la escuela durante mucho tiempo, es más probable que abandonen permanentemente y enfrenten la pobreza, la explotación y la violencia en su vida. La educación es el derecho de todos los niños: salvaguarda su futuro y el crecimiento económico y la estabilidad de sus comunidades y países.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que se conviertan en líderes escolares seguros y se inscriban en la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras (WISS). Esta iniciativa ayudará a alinear las políticas y los planes del sector de la educación con las políticas y planes de gestión de desastres a todos los niveles, y los gobiernos deberían elaborar un plan para implementarlo con asignación presupuestaria adecuada. Es un paso importante para mantener la educación a salvo del desastre.

Para mayor información, por favor contactar:

Maytee Zachrisson,

Regional Media Specialist

Plan International in Latin America and the Caribbean 
Email: maytee.zachrisson@plan-international.org

Tel:  (507) 317-1700 ext 952 

Cel: +507 667-0945