Pasar al contenido principal

"Es como volver a empezar"

Angie es una joven peruana que disfruta de estudiar y aprender. A pesar de las fuertes lluvias que afectan a su región, ella sigue luchando para alcanzar sus metas.

Angie tiene 17 años y vive en Castilla, Piura. Terminó la educación secundaria como la segunda mejor alumna de su clase y eso le permitió ganarse una beca en el centro de preparación pre-universitario. Su sueño es ser administradora de empresas.

Angie participó de un proyecto de reducción de violencia basada en género que Plan Internacional implementó en su comunidad y que le permitió desarrollar habilidades de liderazgo. Hoy participa del proyecto “Preparándome para la vida” donde desarrolla sus habilidades personales y emprendedoras. “Plan Internacional me ha permitido ver mucho más allá de mis límites y darme cuenta que cuando uno quiere puede salir adelante”, nos comenta Angie.

Ella tiene dos hermanos menores y sus padres trabajan en una empresa agrícola de la zona. La semana pasada, su casa se vio afectada por las precipitaciones ocasionadas por El Niño Costero. Producto de una inundación, su familia perdió alimentos, ropa y enseres, así como la cocina que sus padres habían logrado comprar recientemente con sus ahorros.

Las lluvias han propiciado la formación de grandes charcos con aguas estancadas en su comunidad, lo que facilita la aparición del vector que transmite el dengue, zika y chikungunya, así como el contagio de la bacteria leptospira. Esto pone en riesgo la salud de los niños, niñas y adultos. Angie además debe caminar todos los días para llegar a sus clases de preparación para la universidad y debe soportar las fuertes lluvias y peligrosas tormentas eléctricas.

“Me gusta estudiar y aprender. Ahora tenemos muchas dificultades porque muchas de nuestras cosas se han mojado, otras se han malogrado y otras se las llevó el agua… es como volver a empezar”, dice Angie.

Pese a esta situación, Angie continua con sus estudios ya que en su comunidad son muy pocas las mujeres que logran tener acceso a una educación suprior. Ella quiere ser un referente para otras mujeres.