Pasar al contenido principal

Ayudando a las niñas vulnerables a aumentar sus capacidades de recuperación

Esta semana, 11 expertos en RRD de Plan International asistirán a la primera Plataforma Global para la RRD desde la adopción del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la cual establece siete objetivos mundiales para reducir el impacto de los desastres. Plan International estará en la conferencia hablando en nombre de las niñas de todo el mundo para asegurar que sus voces sean escuchadas en la implementación y monitoreo del marco a nivel global, nacional y local.

Lesly, de la región en Piura, Perú, se cubre el rostro con una manta durante la caminata de una hora por el desierto para poder llegar a la escuela. Hace unos meses, las inundaciones destruyeron su hogar y su familia fue obligada a huir de su pueblo. A pesar de esto, las aspiraciones para el futuro de la joven de 16 años son tales que se empeña a llegar a la escuela desde el refugio temporal en el que reside actualmente.

Después de los desastres, las niñas como Lesly sólo quieren poder recuperar un sentido de normalidad y volver a la rutina. Quieren volver a la escuela y poder aprender con sus amigos, pero esto es un gran problema tanto para su recuperación como para las necesidades educativas. Sin embargo, el Ministerio de Educación en Perú tuvo que tomar la difícil decisión de retrasar el inicio del nuevo periodo escolar hasta el mes pasado, ya que muchas carreteras y edificios escolares sufrieron daños.

Afortunadamente, Lesly ha estado aprendiendo acerca de los riesgos y la resiliencia. Por ejemplo, ha aprendido a identificar los riesgos y reducirlos en uno de los espacios amigables para los niños y las niñas de Plan International.

“Me he sentido muy feliz de ser parte de Plan de Alegría con mis amigos porque nos han enseñado mucho – como la manera de identificar los riesgos. Nos divertimos [en el refugio] y nos olvidamos del desastre natural”.

Trayendo la resiliencia a la educación

En América Latina, Plan International está implementando proyectos de escuelas seguras en 11 países diferentes  para fortalecer los comités de manejo de desastres. Estos comités permiten identificar vías de evacuación seguras, practicar simulacros de evacuación y realizar evaluaciones de riesgo dirigidas por los mismos niños; además, concede incorporar medidas de protección contra la violencia.

El Programa Global de Escuelas Seguras de Plan International está ayudando a los niños y a las niñas de edades escolares a desarrollar la resilencia después de algún desastre aplicando un enfoque integral en la seguridad escolar: instalaciones escolares seguras, gestión de desastres escolares y reducción del riesgo de desastres (RRD). Las niñas, que a menudo son las más vulnerables en situaciones de emergencia, aprenden acerca de diferentes tipos de riesgos, cómo identificarlos y qué hacer si ocurren.

Medidas para la reducción del riesgo de desastres

Plan International estaba trabajando con la comunidad de Barangayán en medidas de RRD antes de que el tifón Haiyan golpeara las Filipinas en el año 2013. En el municipio, centenas de casas fueron destruidas, pero no hubo víctimas.

Después de Haiyan, las organizaciones centradas en los niños, incluyendo Plan International, realizaron un análisis de todas las políticas que abordaron la RRD y los niños. Los resultados mostraron que no había una política que incorporara adecuadamente las vulnerabilidades únicas de los niños y las niñas durante los desastres.

Como resultado, el gobierno de Filipinas desarrolló una nueva legislación – la ley de Niños en Emergencias que exige que las unidades del gobierno local recopilen datos que muestren el impacto de los desastres en los niños, encontrar centros alternativo de evacuación y dar prioridad a las necesidades únicas de los niños y las niñas tanto durante como después de los desastres.

Asegurándonos que las voces de las niñas son escuchadas

 Esta semana, 11 expertos en RRD de Plan International asistirán a la primera Plataforma Global para la RRD desde la adopción del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la cual establece siete objetivos mundiales para reducir el impacto de los desastres.  Plan International estará en la conferencia hablando en nombre de las niñas de todo el mundo para asegurar que sus voces sean escuchadas en la implementación y monitoreo del marco a nivel global, nacional y local.

La sesión de Plan International en el evento, fortaleciendo la resiliencia para los jóvenes y con ellos, se centrará en los beneficios de incluir a los niños y a los jóvenes en los procesos de tomar decisiones de RRD y cómo el desarrollo de las capacidades de los socios locales, niños y familias, para participar plenamente.

Si podemos construir la resilencia de las niñas, las cuales están entre las personas más vulnerables, entonces podemos construir la resiliencia de cualquiera y de todos.

Gloria García, Especialista de Gestión de Riesgos de Desastres de Plan Internacional Américas