¿Qué sucede cuándo los padres de involucran? | Plan Spain Pasar al contenido principal

¿Qué sucede cuándo los padres de involucran?

Valnei es miembro de la Liga de Padres en Brasil, un proyecto de Plan International que promueve la importancia de la involucración de los padres en las vidas de sus hijas e hijos desde el nacimiento.

Valnei es  pintor y está preparándose para convertirse en enfermero. Pero más allá de todo esto, Valnei es un padre práctico y tiene una fuerte opinión acerca de lo que conlleva. “Ser un buen padre es estar siempre presente en la vida del niño o niña. Los padres tienen la responsabilidad de apoyar a sus hijos e hijas para que puedan convertirse en buenos hombres o mujeres en el futuro”.

Mientras su esposa se recuperaba de la cesárea del nacimiento de su hijo, Valnei realizó todas las tareas relacionadas al cuidado del bebé como bañarlo, cambiar los pañales y alimentarlo a medianoche. “Le doy cariño y él me devuelve cariño también. Es simplemente increíble”, dice.

Valnei es miembro de la Liga de Padres en Brasil, un proyecto de Plan International que promueve la importancia de la involucración de los padres en las vidas de sus hijas e hijos desde el nacimiento.

La iniciativa alienta a padres solteros y casados de tres municipios en el estado de Maranhao a ser parte en los torneos de fútbol de la comunidad. El juego nacional de Brasil es altamente popular y es una buena manera de unir a las comunidades, trayendo discusiones claves y generando consciencia acerca de la primera infancia. La mitad del tiempo se utiliza para discutir los beneficios de una paternidad positiva, las tradicionales formas de paternidad y el involucramiento de los hombres con sus familias.

Durante los días de torneo, los miembros de la audiencia son invitados a unirse a los talleres y discusiones acerca de cómo los padres pueden desarrollar relaciones positivas con sus hijos. Les explicamos la importancia de levantar el autoestima de los niños y niñas y los beneficios de la educación. A los padres también se les pide que compartan sus experiencias y hay asistencia disponible acerca de buenas prácticas de cuidado infantil, especialmente durante el primero año de la vida del bebé.

“Tenía una opinión diferente antes de participar en los talleres”, admite Valnei. “Pensaba que las cosas de niñas eran sólo para niñas y que las cosas de niños eran sólo para niños. Solía creer que eso influenciaría las preferencias de mi hijo ahora y en el futuro, pero ahora sé que eso no cambiará nada. Es su propia decisión”.

Plan International sostiene que aquellos niños y niñas cuyos padres estén involucrados en su crianza desde el nacimiento hasta la adolescencia, tienen más posibilidad de tener éxito en la vida y tener mejor educación, ser más felices y saludables durante la adultez.

Valnei concuerda con esto: “Continuaré al lado del recorrido de mi hijo y lo ayudaré a convertirse en un hombre que respete a los demás y que sea cariñoso y mabale hacia las personas alrededor de él”.