Pasar al contenido principal

After losing everything, a plan for happiness awaits

Tras perderlo todo, niñas como Esther esperan con ansias ser parte de los espacios amigables de Plan International, conocidos en Perú como "El Plan de la Alegría".

“El río puede llevarse todo, menos nuestros sueños”, dice Esther,una joven de 15 años  en el albergue Pozo de los Ramos, donde se encuentran evacuadas cientos de familias que debieron abandonar sus casas tras el desborde del río Piura, el lunes 27 de marzo.

Esther es una de las 299.109 personas afectadas por las inundaciones en Piura, la provincia más golpeada por las lluvias que han azotado al país desde enero. Hay familias que fueron evacuadas por el ejército peruano o la municipalidad al ver que el agua arrasaba con sus pertenencias y sus viviendas.

“Nos pareció larga la noche”, dice la mamá de Esther acerca de aquel lunes en dónde dejó su casa con sus hijos y una mochila de emergencia. Como ella, otras mujeres del albergue comparten su experiencia al perder su casa, sus medios de vida y siguen luchan por sus hijos.

Para brindar apoyo socio emocional a niños y niñas, Plan International instaló cuatro espacios amigables “El Plan de la Alegría”, un lugar donde expresan sus emociones, aprenden y se divierten para superar el momento que están atravesando. En los espacios amigables, las sesiones se dividen por grupos etarios que cubren edades desde los cinco hasta los 18 años.

Junto a las carpas, también se instalaron estaciones de agua para el lavado de manos que beneficiarán a 500 familias en los albergues Pozo de los Ramos, Cristo Viene, Jesús Nazaret y Santa Rosa para incentivar prácticas de higiene. Para complementar estos esfuerzos, se entregarán kits de agua segura que contienen contenedores de agua, productos para tratamiento del líquido, filtros, entre otras cosas.

Para ayudar a las familias, también se entregarán kits de higiene familiar que contienen pasta de dientes, toallas femeninas, peines y otros productos de aseo personal y 500 kits de primera infancia que contemplan las necesidades de los bebés.

Plan International tiene como objetivo brindar ayuda a más de 12.000 personas en una región que conoce muy bien, ya que hace más de 20 años que desarrolla proyectos en el área.