Pasar al contenido principal

LEY CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA INFANCIA

En Plan International llevamos años trabajando con otras organizaciones de infancia para promover esta ley, considerándola una norma clave para garantizar el derecho de los niños y niñas a vivir libres de violencia. 

¿QUÉ ES LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA INFANTIL?

El Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, incluye medidas para prevenir, detectar y proteger a los niños y las niñas en España de todas las formas de violencia. 

Esta norma, que puede convertirse en la más ambiciosa de los países de nuestro entorno en lo que respecta a los derechos de la infancia, trata de dar respuesta a la necesidad de proteger a los niños y las niñas menores de 18 años, establecida en distintos acuerdos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas en 1989, y ratificada por España en 1990; el artículo 3 del Tratado de Lisboa, y el artículo 39 de la Constitución Española.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA?

La violencia contra la infancia incluye el abuso emocional, psicológico, físico, sexual, la explotación y la desatención o el trato negligente hacia los niños y las niñas. Los datos cuantitativos de violencia contra la infancia y maltrato infantil son escasos, pero sí existen algunos indicadores que nos sirven para conocer la magnitud de un problema creciente en España:

  • En 2017 se interpusieron cerca de 37.000 denuncias por delitos violentos contra niños y niñas.
  • Se estima que sólo el 15% de los casos de violencia contra la infancia se denuncia ya que, generalmente, la violencia se produce en el entorno cercano al menor.
  • Más de la mitad de los casos de agresión sexual son contra menores de 18 años.
  • Alrededor de 37 niños y niñas en España son víctimas de malos tratos en el ámbito familiar cada día; lo que supone más de 13.800 menores víctimas al año.
     

Próximos pasos: consenso parlamentario y enfoque de género

Desde Plan International hemos aportado propuestas, junto a otras organizaciones y plataformas de infancia, para la elaboración de este anteproyecto de ley, que es clave para garantizar el derecho de los niños y niñas a vivir libres de violencia y consolidarlos como sujeto de derechos fundamentales.

Sin embargo, solicitamos que la ley cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios y salga adelante cuanto antes. No podemos esperar otros cinco años más.

Además, la ley debe abordar específicamente las formas de violencia contra la infancia con marcado carácter de género: matrimonio infantil, violencia callejera, mutilación genital femenina, trata y la explotación sexual en internet.