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Mejores condiciones de estudio para niñez miskitu de Waspam

La falta de una biblioteca en su escuela dejó de ser un problema para los estudiantes de tres comunidades miskitas de Waspam. Ahora su población cuenta con un aula tecnológica donde pueden acudir para realizar sus investigaciones.

TIC_Nic2La falta de una biblioteca en su escuela dejó de ser un problema para los estudiantes de tres comunidades miskitas de Waspam. Ahora su población cuenta con un aula tecnológica donde pueden acudir para realizar sus investigaciones.

El Proyecto Emprendiendo y Aprendiendo en Digital tiene la finalidad de apoyar el proceso de educación y formación de la población local, mientras se genera empleo verde a través del diseño de un modelo de gestión comunitaria, facilitando el aprendizaje de los estudiantes

El kiosco digital es un espacio comunitario constituido por una aula anexa a la escuela, acondicionado con los equipos requeridos para que el alumnado y los maestros puedan acceder a información o investigaciones de las diferentes materias.

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 “Como nativos de estas comunidades tenemos muchos recursos y hay personas que nos apoyan con proyectos. Tenemos que cuidar estos equipos que nos están donando, porque conseguir esto no es fácil. Es parte del desarrollo de nuestras comunidades y entre todos debemos garantizar que siempre estén en buenas condiciones y funcionando”, expresó la vice alcaldesa de Waspam, Celestina Padilla.

La funcionaria se comprometió como autoridad municipal a darle seguimiento al proyecto para garantizar que la población beneficiaria cuide de ellos y funcionen en las mismas condiciones que se le está dejando.

Cada aula tecnológica está compuesta por: 5 computadoras portátiles, 8 tablet, 1 impresora -fotocopiadora, 1 datashow, 1 servidor con su monitor, 1 teléfono análogo y un equipo satelital para bajar la señal de internet. También se instaló un sistema de energía solar con sus paneles y módulos de batería, capacitado para todos los equipos funciones ilimitadamente.

Para hacer auto sostenible este proyecto en cada comunidad, Plan International en consorcio con la universidad URACCAN, desarrollaron un módulo de capacitación para el entrenamiento del personal que estará a cargo de operar el aula tecnológica. Los temas de las sesiones de formación abordan el uso y mantenimiento de los equipos, metodología de enseñanza educativa para la niñez.

Las familias de estas comunidades podrán hacer uso de servicios de impresión, escaneo de documentos, fotocopias, llamadas telefónicas, uso de internet, realizar investigaciones a través de la biblioteca virtual, servicios que servirán para la propia sostenibilidad del centro.

Este modelo innovador podrá ser utilizado para otras zonas nicaragüenses donde el aislamiento tecnológico y comunicacional y las brechas sociales sean elevados.

Proyecto Emprendiendo y Aprendiendo en Digital PEAD - Acceso a las Tecnologías de Comunicación y modelos de gestión inclusivos, es una iniciativa de Plan International, desarrollado en 6 comunidades, distribuidas 3 en el departamento de Madriz (Motuce, Tamarindo y la Carbonera) y 3 en Waspam (Francia Sirpi, Santa Clara y Kum), beneficiando a un total de 5,929 persona equivalente a 1071 familias.

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