Plan Internacional y el IPA presentan estrategia exitosa para combatir la pobreza | Plan Spain Pasar al contenido principal

Plan Internacional y el IPA presentan estrategia exitosa para combatir la pobreza

9 Junio 2015
Carolina Trivelli, Ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, describió la estrategia como la vía adecuada para aliviar a los peruanos de la pobreza extrema.

Un nuevo estudio realizado en seis países, entre ellos Perú, mostró que una intervención con un enfoque multidimensional dirigida a la población en condiciones de pobreza extrema (aproximadamente mil millones de personas que viven con menos de $1.25 por día) incrementan sus activos productivos, sus ingresos y mejoras registradas en los indicadores de salud. Esta intervención se conoce como "Modelo de Graduación de la Pobreza Extrema", y fue implementado en el Perú por Plan International, beneficiando a 2,284 hogares extremadamente pobres de Cusco.

El modelo de "Graduación de la Pobreza Extrema" combina las transferencias de activos productivos (conejillos de indias, gallinas, vacas u otros); capacitación en habilidades técnicas para la gestión de una empresa; intervenciones en la educación y la salud y las transferencias de efectivo, entre otros elementos. 

El estudio sobre la eficacia de esta intervención -que se llevó a cabo por el IPA (Innovación para la Acción contra la Pobreza) y publicado en la prestigiosa revista Science- y los resultados del modelo en el Perú se presentaron públicamente en Lima, Perú. Dean Karlan, Profesor de Economía en la Universidad de Yale y el presidente y fundador de IPA; Boris Choqueneira, Director de Programas de Plan International en Cusco; y Carolina Trivelli, ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, presentaron y hablaron sobre los resultados del estudio.

Boris Choqueneira and Dean Karlan presenting strategy against poverty
Boris Choqueneira (Plan International) and Dean Karlan (IPA) in the presentation of the "Graduation from Extreme Poverty" model.

Al seguir 21,000 personas extremadamente pobres en seis países en los que se aplicó el modelo de "Graduación de la Pobreza Extrema"  durante tres años, el estudio pudo demostrar que el modelo es eficaz y ha traído impactos duraderos y significativos en sus niveles de vida.

En Perú, el modelo alcanzó los siguientes resultados:
- Las viviendas que formaban parte del programa aumentaron su consumo de alimentos en 8%
- Ellos ahorraron 26% más que los hogares que no participaron en el proyecto.
- Los hogares que estuvieron en el programa ganaron cerca de US $307 (2014 PPP) de la cría de ganado, lo que representa un aumento del 16% en relación con el grupo de comparación.
- Los hogares en en Perú reportaron estar más saludables y más felices que los hogares que no estuvieron en el programa.
- Los investigadores calculan los costes totales de ejecución, en US $2,604 por hogar en Perú. Sin embargo, los beneficios estimados en términos de consumo y crecimiento de los bienes representa un 146% de rendimiento (US $8,380 por hogar).