19 de noviembre: Día Mundial de la Higiene (World Toilet Day) | Plan Spain Pasar al contenido principal

19 de noviembre: Día Mundial de la Higiene (World Toilet Day)

18 Noviembre 2011

PLAN alerta de que la diarrea causada por la falta de higiene mata a cuatro niños por minuto
  • Más de 1.000 millones de personas se ven obligadas a defecar al aire libre por falta de letrinas o retretes, lo que de forma directa supone la contaminación del agua y los alimentos e indirecta la muerte de 2,4 millones de niños. Para paliar esta situación PLAN, organización internacional de protección de los derechos de la infancia, construye al año 2.000 letrinas en escuelas y 100.000 baños para las comunidades.
  • Un proyecto de sensibilización de PLAN en Laos ha logrado que en menos de un año las letrinas de cinco aldeas se hayan quintuplicado, sin necesidad de financiación externa ni subsidios. Los miembros de las comunidades han comprendido la importancia de la higiene y contribuido voluntaria mente a la construcción de las letrinas.
  • En los próximos cuatro años PLAN invertirá 7 millones de dólares en  la construcción de letrinas y proyectos de sensibilización a las comunidades sobre cuestiones de higiene gracias a un fondo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Madrid, 19 de noviembre de 2011. A sus 77 años, Sai acaba de aprender que lavarse las manos puede salvarle la vida. Esta anciana de Laos ha recibido la lección de sus 14 nietos que participan en talleres sobre normas de higiene que PLAN tienen en el país asiático. La aldea donde vive Sai se acaba de autodeclarar ?zona libre de defecación al aire libre?.

En nuestro planeta hay 2.600 millones de personas que no tienen acceso a lavabos y retretes acondicionados, de los cuales más de 1.000 millones ni siquiera tienen letrinas, lo que  les obliga a  defecar  al aire libre que contamina agua y cultivos. Los niños son los mayores perjudicados por esta situación: cada minuto mueren cuatro menores por diarreas causadas por la falta de higiene. En total 2,4 millones de muertes al año.

En países en desarrollo acciones tan elementales como lavarse las manos o tener bien acondicionados los retretes son la diferencia entre la vida y la muerte. PLAN lleva esta lección a los niños y adultos de 50 países entre los que destacan los buenos resultados en Laos. 

Gracias al proyecto de PLAN más de 300 niños del país asiático han aprendido sobre los buenos hábitos de higiene y salubridad, que ahora transmiten a sus familias y comunidades. 

El resultado ha sid

o que en menos de un año los baños de cinco aldeas se han multiplicado, sin financiación externa ni subsidios para ello

, de 35 a 96 con otros 28 en construcción. La sensibilización de las comunidades sobre la importancia de mantener buenas condiciones de salubridad ha hecho posible que la defecación al aire libre forme ahora parte del pasado. Una de las comunidades se ha declarado ?zona libre de defecación al aire?. Las palabras de Sai dejan claro el éxito del proyecto ?Ahora conocemos las consecuencias de la falta de higiene, y cuando construimos una baño para nuestra familia vemos que es mucho más limpio y conveniente que usar el suelo de las calles?

Información sobre higiene infantil

Parte fundamental de los proyectos de sensibilización e información sobre las medidas de higiene es la participación infantil. En los talleres de Laos, además de los adultos, los niños aprenden normas básicas como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Los menores se convierten en los mejores portavoces del cambio, comunicándole a sus mayores las necesidades de higiene, tal y como cuenta Sai. ?Mis nietos me informaron de cosas que yo no sabía?.

Cada año PLAN colabora en la construcción de unas 2.000 letrinas en escuelas, y unos 100.000 baños por año en comunidades de todo el mundo, de los que se benefician millones de personas. 

Según explica Concha López, directora general de PLAN España, ?es fundamental que sean las propias comunidades las que tomen conciencia de la peligrosidad que supone la contaminación del agua y los alimentos por la falta de baños o letrinas bien si

tuadas y acondicionadas?

PLAN apuesta por un enfoque pionero, el programa Liderazgo Comunitario en el Saneamiento Total (CLTS por sus siglas en inglés), un modelo cuyo objetivo principal es  enseñar a las comunidades la importancia del saneamiento al tiempo que las ayuda a construir y mantener sus propias letrinas.

En 2011, PLAN dio apoyó a 122.000 hogares en 49 países para mejorar las instalaciones sanitarias  y ayudó a las comunidades para construir o mejorar 5.804 puntos de agua. 

La participación de la Fundación Bill y Melinda Gates

PLAN invertirá 7 millones de dólares durante los próximos 4 años para introducir y ejecutar las soluciones impulsadas por el CLTS, gracias al fondo del la Fundación Bill y Melinda Gates. Este modelo se llevará a cabo en nuevos proyectos de Kenia, Etiopía y Ghana, con el objetivo de descubrir formas para hacer este enfoque innovador más rentable.

El objetivo del proyecto es determinar cuales de las intervenciones de saneamiento del CLTS, ya sea de forma independiente o incluidas en otro programa, tienen mayor impacto en las comunidades. Al analizar y comparar las intervenciones y los resultados, PLAN podrá mejorar y perfeccionar el enfoque del CLTS para aplicarlo en las comunidades de todo el mundo, de forma que estemos más cerca de lograr el cumplimiento del Cuarto, Quinto y Sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio.