Pasar al contenido principal

Atención sanitaria gratuita para un millón de mujeres en Sierra Leona

18 Mayo 2010

Descubre toda la información sobre PLAN en nuestra página en Facebook

05/05/2010. Un millón y medio de niños y niñas, madres y mujeres embarazas en Sierra Leona tienen ahora derecho a atención sanitaria gratuita después de que el Gobierno proclamara una nueva ley a finales de abril.

La ley se aprueba después de años de conversaciones con el Ministerio de Salud y Saneamiento para obtener un paquete de atención de salud gratuito y de calidad. Este es un gran paso hacia adelante para un país con algunas de las peores tasas de mortalidad materno-infantil en el mundo: uno de cada cinco niños muere antes de cumplir los cinco años de edad, mientras que una de cada siete mujeres en Sierra Leona muere por causa del embarazo o del nacimiento.

Acceso a hospitales

Antes de que se pusiera en marcha esta ley, las mujeres en Sierra Leona tenían que afrontar costos impagables para dar a luz en un hospital o para que un médico o enfermera les hiciera una revisión. Ahora la atención de salud, incluyendo las medicinas, será totalmente gratuita en todos los hospitales y clínicas públicas para todas las mujeres embarazadas, para los niños menores de cinco años, y madres lactantes.

La directora de PLAN en Sierra Leona, Fadimata Alainchar, dijo: ?Nos alegra oír estas buenas noticias y esperamos que con nuestro apoyo el programa del gobierno de atención de salud gratuita se convierta en una realidad a largo plazo para las mujeres y niños de Sierra Leona.?