Blog interactivo "A través de nuestros ojos" | Plan Spain Pasar al contenido principal

Blog interactivo "A través de nuestros ojos"

23 Septiembre 2011

Con el blog "A través de nuestros ojos" queremos contarte el trabajo y los proyectos que desarrolla PLAN en todo el mundo. Y lo queremos hacer a través de los verdaderos protagonistas de nuestro trabajo: los niños y las niñas de los 68 países donde la organización está presente.

Ellos y ellas han fotografiado su realidad y ahora queremos proponerte a ti un reto: que eches un vistazo a la exposición y nos digas qué te sugieren las fotografías que han tomado los niños. Ponles un título o simplemente coméntalas. Y cuélgalas con tu comentario en tus redes sociales, para que tus amigos/as las vean y puedan votarlas. Por cada comentario , Nivea, que apoya los proyectos de PLAN internacionalmente, donará 0,25 euros para el proyecto de becas escolares para niños y niñas en Camerún.También podrás participar en un concurso fotográfico sobre derechos de la infancia con sus propias imágenes.

Las fotografías, por su parte, muestran las distintas realidades de cada país.  Las realizadas en Tailandia  se centran en las niñas, consideradas las pobres entre las pobres por ser menores y mujeres.

En Bangladesh, la temática elegida ha sido los casi medio millón de niños y niñas que viven en la calle. Catorce de estos menores han retratado su vida en las calles de Dhaka, la capital del país

En el caso de Haití, el terremoto y sus consecuencias ha sido el tema elegido por 22 menores que a través de la fotografía reflejan su día a día un año después del seísmo.

En España han sido niños de tres Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid ( Centro Hispano-Ecuatoriano II, Centro Hispano-Americano Sur y Centro Hispano - Colombiano) los que han participado en los talleres de PLAN sobre fotografía y derechos de la infancia. Los menores han reflejado su vida diaria en las calles de Leganés y Madrid capital, en donde viven.

Exposición itinerante

Este blog acompañará a la exposición fotográfica  ?A través de nuestros ojos?, que ayer se inauguró en la estación de Adif Madrid-Chamartín, y que se enmarca dentro del programa "No puedo votar, pero tengo una voz" que busca lograr la participación de los niños y las niñas en la mejora y defensa de sus derechos.

Lo original de la exposición física no es sólo que las fotografías están tomadas por niños sino la forma en que se exhiben ante el público. Los visitantes tendrán a su disposición una serie de postales con un código QR impreso en ellas que introduciéndolas en

un lector de QR mostrarán en una pantalla diversos vídeos, fotografías etc. así como datos sobre el contexto en que fueron tomadas y pequeñas pinceladas de la biografía de sus autores.

Esta novedosa idea ha sido desarrollada por el Instituto Europeo di Design (IED) que ha querido colaborar con PLAN para la ocasión.

Se trata también de una exposición itinerante, ya que desde septiembre de 2011 y hasta septiembre de 2012, coincidiendo con el año del  75 aniversario de PLAN, llegará a las estaciones de tren de otras ciudades como Valencia, Sevilla, Barcelona y A Coruña, gracias a los espacios que ADIF ha cedido a PLAN, para acercar el día a día de estos niños al público español.

La exposición, que permanecerá abierta al público en Madrid hasta el próximo 6 de octubre, recoge en concreto fotografías hechas por niños y niñas de España, Haití, Colombia, Tailandia, Bangladesh, y Guinea Bissau, así como un programa de televisión realizado por más de 2.000 niños y adolescentes egipcios. El programa ?Esma3oona? -?Escúchanos? en árabe-, que ha recibido varios premios internacionales, se emite cada viernes en la televisión egipcia.

A medida que la exposición se vaya desplazando por las diferentes ciudades se sumarán fotos hechas por niños residentes en dichas localidades que también habrán recibido un taller de fotografía y de derechos de la infancia.