CAMPAÑA “UN JUGUETE, UNA ILUSIÓN” | Plan Spain Pasar al contenido principal

CAMPAÑA “UN JUGUETE, UNA ILUSIÓN”

4 Agosto 2009
Plan destinará los juguetes obtenidos con esta campaña a proyectos en Guatemala y en Timor

Plan España colabora por primera vez en la campaña solidaria Un juguete, una ilusión, que se desarrollará entre el día 12 de noviembre y el 5 de enero y llevará juguetes a niños de 22 países de Asia, Centro América, África y Oriente Próximo.

Plan destinará los juguetes obtenidos con esta campaña a proyectos en Guatemala y en Timor. En Guatemala, el reparto afectará a 7 municipios, conllevando la instalación de una ludoteca en cada cabecera municipal. Ello permitirá que se logre mayor impacto y se optimice su uso permitiendo el acceso a mayor número de niños y niñas, especialmente del área rural, que son áreas de trabajo de Plan Guatemala. Un total de 15.000 niños se verán beneficiados con esta iniciativa.

En Timor, país en constante conflicto y que se incluye por primera vez como receptor de esta campaña, Plan propone establecer 4 Ludotecas como Centros de Estimulación temprana, dos en la capital, Dili, y una en cada una de las regiones rurales donde trabaja Plan, Aileu y Lautem. Este proyecto beneficiará a 2.000 niños y niñas de forma directa.

Como función genérica, estas ludotecas suponen un importante apoyo como espacios de ocio saludable y contribuyen enormemente a proporcionar atención post-traumática a los niños y niñas afectados por la reciente crisis.

La campaña, organizada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, tiene como presidenta de honor a la Infanta Doña Elena. El futbolista Carles Puyol y el tenista Rafa Nadal son dos de los rostros populares que han prestado su imagen para la campaña.

Por segundo año consecutivo, la campaña tendrá como eje principal un bolígrafo solidario que se comercializará en oficinas de Correos, grandes superficies y jugueterías al precio de cinco euros.

En esta edición, 23 ONG colaboran con el proyecto que, desde el año 2000, ha enviado 1.400.000 juguetes y ha creado 1.000 ludotecas para que los niños de países en vías de desarrollo jueguen y aprendan jugando. El proyecto ?Un juguete, una ilusión? constituye una herramienta muy útil en la consecución de la participación infantil, sirviendo sobre todo para lograr el empoderamiento de la niñez y la comunidad.