Carta en nombre del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao | Plan Spain Pasar al contenido principal

Carta en nombre del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao

9 Abril 2013
Respuesta a PLAN por parte de la Comisión Europea

Bruselas, Barroso (2013)

Karen Schroh

Jefa de la Oficina de Europa PLAN Europa

Apreciada señora Schroh,

Agradecemos su carta del 31 de enero enviada en nombre de los directores nacionales de 11 miembros de PLAN Europa dirigida a los Jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea a encontrarse los días 7 y 8 de febrero.

El presidente Barroso me ha solicitado responder esto de su parte. Como usted conoce, el Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero alcanzó un acuerdo sobre el próximo Marco Multianual Financiero de 2014-2020.

Bajo este acuerdo, los fondos para la acción exterior de la Unión Europea alcanzan los 58,7 mil millones de euros bajo la Partida 4 y 26,9 mil millones de euros para el Fondo de Desarrollo Europeo, lo cual significa que prácticamente se mantiene al mismo nivel del actual Marco Multianual Financiero.

En comparación con la propuesta inicial de la Comisión, esto representa una reducción del 16% en la Partida 4 y de 11% en el Fondo de Desarrollo Europeo.

Estamos satisfechos de que el Consejo Europeo ha confirmado el compromiso de nuestros Estados Miembros de dedicar el 0,7% del Producto Interno Bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo para 2015.

Sin embargo, quedarnos cortos en esto a nivel de la Unión Europea significa que muchos de nuestros Estados Miembros tendrán ahora que solapar esta brecha con sus presupuestos nacionales, para alcanzar su parte del compromiso.

Este acuerdo político por parte de los Estados abrirá ahora el camino para que el Consejo negocie con el Parlamento Europeo el consentimiento de lo que es indispensable.

Déjeme asegurarle que la Comisión continuará trabajando fuerte por un acercamiento ambicioso, para poder alcanzar los intereses de la Unión Europea en el escenario global y profundizar nuestro compromiso de ayudar a los países socios más vulnerables. Sinceramente,

MICHAEL KARNITSCHNIG