En defensa de los derechos de los ‘pigmeos Baka’

La exposición muestra mediante 31 fotografías y retratos el trabajo realizado con los pigmeos Baka con el programa “Plan con las minorías”.

  • El Ayuntamiento de Alcobendas presenta en el bulevar Salvador Allende una exposición de la fotógrafa Isabel Muñoz 
  • La exposición muestra mediante 31 fotografías y retratos el trabajo realizado con los pigmeos Baka con el programa ?Plan con las minorías?.
  • El proyecto ?Derechos y Dignidad de los Baka?, puesto en marcha en 2003, ha permitido registrar 300 niños y niñas, así como facilitar documentos de identidad a 700 adultos.
  • Madrid, 6 de marzo de 2009. La fotógrafa y autora de la exposición, Isabel Muñoz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas, Eva Tormo; y la Directora General de Plan España, Concha López, han inaugurado esta mañana en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas la exposición de 31 fotografías que Muñoz realizó en su viaje a Camerún junto a Plan España.

    La muestra fotográfica recoge testimonio del proyecto ?Derechos y Dignidad de los Baka?. Esta comunidad formada por unos 75.000 habitantes de la zona oriental de Camerún ha visto como históricamente se ignoraban sus derechos, dado que al no quedar registrado su nacimiento, no han sido considerados legalmente. Además, el problema se ha visto agravado en los últimos años, ya que al ser la tala masiva un rentable negocio, se les ha expulsado de su hábitat y arrebatado su modo de vida.

    La situación es tal, que de seguir el ritmo de tala actual, según varias organizaciones internacionales, dentro de 15 años se verían abocados a desaparecer o a sobrevivir en reservas ante la práctica desaparición de su hábitat. Sin papeles, sin tierra, los Baka, no son nada.

    Resultados del proyecto

    Por este motivo, Plan inició en 2003, la primera fase de su proyecto ?Derechos y Dignidad de los Baka? que se dirige a unos 40.000 miembros de esta comunidad, del total de los 75.000 que viven en la zona oriental de Camerún, donde también se asientan los pigmeos Bakola, los Bagyeli y los Bedzang.

    Los objetivos de esta iniciativa son promover la integración de este grupo étnico marginado en la sociedad camerunesa y favorecer el desarrollo de los Baka como una comunidad a la que se le respeten sus derechos y su dignidad.

    Entre otros logros, el proyecto ha conseguido hasta la fecha el logro de registrar 300 nacimientos de niños y niñas Baka así como facilitar documentos de identidad a 700 adultos, ya que sin identidad no hay derechos.

    No obstante, el proyecto continua en una segunda fase que se prolongará hasta 2010, en el que además de facilitar el acceso de los Baka a los servicios básicos de salud y educación se trata de extender el alcance de los proyectos a otros grupos de población de pigmeos como los Bagyeli, los Bakola y los Bedzang.