Fundación Real Madrid y PLAN impulsan un proyecto para apoyar la destraumatización de los niños | Plan Spain Pasar al contenido principal

Fundación Real Madrid y PLAN impulsan un proyecto para apoyar la destraumatización de los niños

25 Mayo 2010
Emilio Butragueño viaja a Haití con la Fundación Real Madrid y PLAN para impulsar un proyecto de recuperación emocional de miles de niños. El objetivo final de este proyecto es la recuperación emocional de varios miles de niños y niñas afectados por el terremoto a través del deporte.

Descubre toda la información sobre la reconstrucción de Haití a través de nuestra página en Facebook
  • La Fundación Real Madrid, junto con la ONG internacional de protección de infancia PLAN, y con la colaboración de Iberia, ha enviado a Haití a dos entrenadores deportivos y 20 kits deportivos de emergencia con 1.600 camisetas, 200 balones, 40 porterías, conos, petos y otro material didáctico y deportivo. 
  • Los dos entrenadores capacitarán a 20 jóvenes haitianos de 10 campamentos de desplazados que, a su vez, formarán a otros voluntarios. El objetivo final de este proyecto es la recuperación emocional de varios miles de niños y niñas afectados por el terremoto y por las duras condiciones de vida posteriores.
  • Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y patrono de PLAN, viajó a Haití para impulsar este proyecto, donde ha visitado el campamento de desplazados Santo 17, en la localidad de Croix-des-Bouquets, ha jugado un partido de fútbol con niños y niñas, y ha dado inicio a las actividades de formación.

Puerto Príncipe (Haití), 25.05.10. El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y patrono de PLAN, Emilio Butragueño, se encuentra desde ayer en Haití. Allí ha visitado uno de los campamentos de desplazados en la localidad de Croix des Bouquets, cercana a Puerto Príncipe, y ha jugado un partido de fútbol con niños y niñas afectados por el seísmo del 12 de enero.

Deporte y desarrollo

Este viaje de Butragueño a Haití forma parte de un proyecto conjunto entre PLAN, y la Fundación Real Madrid para utilizar el deporte como herramienta para la destraumatización infantil.

?Vamos a traer 1600 equipaciones, 200 balones, 40 porterías, 20 botiquines?? explicó Emilio Butragueño. Y añadió: ?Por parte del Real Madrid se ha hecho un gran esfuerzo, aunque una vez que uno viene aquí y comprueba cómo están, parece poco, la verdad. Eso sí, estamos muy contentos de colaborar con PLAN, una organización que lleva muchos años aquí en el terreno y que es un aliado excelente?.

Además de todo este material, la Fundación Real Madrid ha desplazado a Haití un equipo de dos entrenadores deportivos que permanecerán en el país caribeño, con el apoyo de PLAN, impartiendo un curso teórico y práctico, en sesiones de mañana y tarde, para capacitar a 20 formadores haitianos procedentes de 10 campos de desplazados en las localidades de Croix des Bouquets y Jacmel.

Emilio Butragueño fue el encargado de dar inicio a esta formación y, tras realizar diversas actividades, jugó también un partido con los futuros entrenadores haitianos. Una vez que terminen su formación, estos 20 jóvenes capacitarán a su vez a otros voluntarios. De esta forma, se multiplicará el efecto y varios miles de niños y niñas podrán beneficiarse de este proyecto.

El objetivo fundamental de esta actividad conjunta entre la Fundación Real Madrid y PLAN es proporcionar a los niños y niñas una actividad deportiva y lúdica con la que recuperar la sensación de confianza en sí mismos destruida con el terremoto del pasado 12 de enero. Se trata de ayudarles a superar el trauma provocado por el seísmo y por las duras condiciones de vida posteriores.

El fútbol, un lenguaje universal

Como explica Emilio Butragueño, ?El fútbol es un lenguaje universal, que ayuda a que la gente se una a divertirse y disfrutar, y eso es lo que tendrían que estar haciendo estos niños ahora, jugar y divertirse. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos han perdido familiares, y de repente se han visto desprendidos de su rutina diaria, de su colegio, de sus amigos, muchos han tenido problemas psicológicos. Hay que ayudarles a superar esas heridas que tienen en su memoria, y yo creo que el fútbol les puede ayudar mucho en ese sentido?.

?El valor de la formación y de los kits que aporta la Fundación Real Madrid va mucho más allá de lo deportivo. Es un elemento fundamental para proporcionar a estos niños y niñas, a través del deporte, una sensación de seguridad y de normalidad en sus vidas?, explica Concha López, directora general de PLAN en España.

Además, la línea aérea Iberia se ha querido sumar también al proyecto colaborando con los desplazamientos y el traslado de todo el material desde Madrid hasta Puerto Príncipe.

37 años en Haití

PLAN comenzó sus operaciones en Haití en 1973. En el momento del seísmo contaba con 143 trabajadores que ejecutan proyectos de desarrollo que benefician a miles de niños y niñas, sus familias y las comunidades en las que viven. Tras el terremoto, PLAN participa activamente en la reconstrucción del país caribeño, especialmente con la construcción de escuelas temporales y la formación de profesores y voluntarios para apoyar en la destraumatización de los niños y niñas afectados por el seísmo.

En total, la tragedia dejó más de 217.000 muertos y entre 3 y 5 millones de afectados. Teniendo en cuenta que un 47% de la población haitiana es menor de 18 años, PLAN hace una estimación conservadora de que existen más de un millón de niños y niñas afectados por el terremoto.

La Fundación Real Madrid está desarrollando diversas acciones en Haití en las que se ha comprometido con vocación de permanencia, entre otras la reconstrucción del colegio San Gerardo, en el marco del proyecto Construir el Futuro.