La educación temprana reduce el fracaso escolar en Laos | Plan Spain Pasar al contenido principal

La educación temprana reduce el fracaso escolar en Laos

14 Febrero 2011

Descubre la galería de fotos del proyecto en Facebook

En los 89 pueblos situados en las montañas en el distrito de Phao Oudom, en la provincia de Bokeo, uno de los distritos más pobres de Laos, sólo hay 18 escuelas que proporcionan educación primaria, pero los menores de 5 años no tienen la posiblidad de acudir a la escuela. Hasta la fecha, PLAN ha apoyado la construcción de guarderías en 12 pueblos de Bokeo y Vientiane. Las nuevas clases se han equipado con mobiliario y materiales escolares apropiados para los niños y niñas.

?Estoy tratando de dar una buena educación a los niños, gracias a los conocimientos y a las habilidades que he aprendido durante la formación?, dice Champhone, de 28 años y profesora de guardería, remarcando que su trabajo siempre es un reto. ?Es muy difícil enseñar a 70 alumnos al mismo tiempo?.

Educación temprana frente a abandono escolar

La educación temprana reduce las tasas de fracaso y abandono escolar entre los estudiantes de educación primaria, especialmente en los primeros años. Según la UNESCO, en Laos, la tasa de repetidores de primer grado es de más del 30% de alumnos, y el 13% de niños abandona la escuela en primer grado. En Pha Oudom, la tasa de escolarización en guarderías se ha triplicado en los últimos tres años, pasando de 283 alumnos a 802, mientras que el número de niños y niñas repetidores de primer grado ha bajado, pasado de 475 a la mitad, 265.

Empezar la educación a una edad temprana es especialmente importante para los niños y niñas de diferentes grupos étnicos, ya que la mayoría de ellos tan sólo hablan en el idioma de su etnia. Las guarderías les proporcionan la oportunidad de aprender lao, idioma que les ayudará a continuar sus estudios y a encontrar un trabajo en el futuro. Además, también les ayuda a expresarse por sí solos y a socializarse con otros niños y niñas.

?Los niños de otros grupos étnicos suelen ser muy tímidos para hablar con otros niños al principio, pero ahora ya son capaces de cantar delante de los adultos. También entienden el lao mucho mejor?, dice Champhone.

La guardería es un lugar seguro para que los niños y niñas pasen los días, permitiendo que sus hermanos mayores, que normalmente deben cuidar de los más pequeños, también puedan ir a la escuela primaria.

El aumento de la supervisión y de la educación higiénica en las guarderías contribuirá a aumentar la salud de los niños y niñas. En Bokeo se encuentran las peores tasas de malnutrición de Laos, y las medidas para luchar contra ella son esenciales en los primeros estados.

Actualmente, PLAN aporta el 70-80% de la inversión de la construcción de las escuelas, y la comunidad contribuye con el resto aportando materiales de construcción locales y mano de obra. El pueblo ha establecido un comité responsable de la organización de la construcción. Han recibido formación para administrar los fondos destinados a la construcción de manera efectiva.

En los próximos años, PLAN apoyará la construcción de más escuelas preescolares, dará formación a más profesores y concienciará a los padres de la importancia de la educación en los pueblos donde todavía no hay guarderías.