La Rambla de Barcelona se viste del color de `los derechos de las niñas´ | Plan Spain Pasar al contenido principal

La Rambla de Barcelona se viste del color de `los derechos de las niñas´

22 Septiembre 2010
PLAN, junto con los artistas plásticos de La Rambla de Barcelona –pintores, caricaturistas, etc- visten de rosa el mítico paseo catalán con motivo del lanzamiento de su cuarto informe "Por Ser Niñas", que esta edición analiza la situación de las niñas en las grandes ciudades.

Barcelona, 22 de septiembre 2010. En pleno análisis de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, PLAN, la organización internacional que protege los derechos de la infancia, junto con los artistas plásticos de La Rambla de Barcelona ?pintores, caricaturistas, etc- visten de rosa el mítico paseo catalán con motivo del lanzamiento de su cuarto informe "Por Ser Niñas", que esta edición analiza la situación de las niñas en las grandes ciudades.

Cuarenta artistas plásticos que habitualmente desarrollan su creatividad en la Rambla de Barcelona se reúnen el miércoles desde el mediodía y hasta las 17:00h entre Plaça de Catalunya y Colón. Allí han extendido tres murales de 2x2 metros cada uno en el que realizan dibujos relacionados con la campaña ?Por ser niñas? y donde los ciudadanos que pasean por la zona pueden estampar sus manos pintadas de rosa, el color de `los derechos de las niñas´. Además, los artistas también desarrollan diversas disciplinas artísticas como pintura con aerosol, retratos, caricaturas o escritura oriental entre otras.

Las actividades buscan la participación activa de los ciudadanos. Una de las formas en las que estos pueden colaborar con la campaña "Por Ser Niñas" es firmando la petición de PLAN para que Naciones Unidas reconozca el 22 de septiembre como el Día Mundial de las Niñas. Las hojas de firmas están disponibles en los puestos de los artistas y también se pueden solicitar a los voluntarios de información de la campaña. "Por Ser Niñas" cuenta, además, con el apoyo de la realizadora Isabel Coixet, que ha dirigido un spot para la campaña y el jugador de baloncesto Rudy Fernández, que colabora como embajador de la campaña Por Ser Niñas.

Apoyo de la campaña en Facebook

Para todos aquellos que no hayan podido acercarse a La Rambla es posible participar y apoyar la campaña en Facebook con un gesto tan sencillo como utilizar durante esta semana el logo de la campaña (descargable desde aquí y www.porserninas.org) como foto de perfil en la red social e invitar también a los amigos a hacerlo.

?He decidido participar en la campaña ?Por ser niñas? de PLAN porque considero que es casi una obligación cambiar el mundo. Todos debemos aportar nuestro granito de arena. La educación de las niñas es algo que nos interesa a todos. Si mejora su situación también mejora la de todos nosotros?, explica Marcela Laspoumaderes, artista plástica presente este miércoles en La Rambla.

El acto en La Rambla forma parte de la presentación nacional esta semana en Barcelona del cuarto informe, "Por Ser Niñas" y que lleva por título ?Fronteras urbanas y digitales: las niñas en un escenario cambiante?. PLAN, a través de testimonios y estudios de campo en los 65 países en los que trabaja, refleja la vida y retos de niñas y adolescentes que viven en grandes ciudades de países como India, Bangladesh, Filipinas, Egipto, Brasil, y países africanos como Tanzania, Kenia, Sudáfrica y Ghana  -entre otros-, en el momento crucial en el que hay más personas viviendo en ciudades que en zonas rurales. Los números, además, crecen rápido: la población urbana de África y Asía se duplicará en menos de una generación.