Las fuertes lluvias en Haití provocan un aumento de los casos de cólera | Plan Spain Pasar al contenido principal

Las fuertes lluvias en Haití provocan un aumento de los casos de cólera

11 Abril 2011

Madrid, 6 de Abril de 2011

. Las fuertes lluvias que han afectado a Haití durante los últimos días de marzo han producido un aumento significativo de los casos de cólera, los cuales habían remitido durante la estación seca. Los expertos en salud pública advierten de que esta situación se agravará durante la próxima temporada de ciclones, que comienza en junio.

PLAN, la organización internacional que para la pobreza infantil, también ha percibido un incremento de contagios durante los últimos días en los puntos de rehidratación y en las unidades de tratamiento contra el cólera que tiene instalados en los departamentos del Sureste, Noreste y Oeste de Haití desde que en octubre de 2010 se produjera en el país el primer brote cólera en cien años. Estas instalaciones son el primer lugar donde son atendidas las personas que siguen viviendo en los campamentos o en áreas de difícil acceso.

Diversos organismos como el Ministerio de Sanidad de Haití, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y varias autoridades locales han emitido una alerta oficial sobre la posible reanudación de la epidemia de cólera en los próximos meses.

?Actuar a tiempo es esencial para curar el cólera y para la mayoría de la población de Haití, que vive sin instalaciones sanitarias adecuadas o sin acceso al agua potable, el apoyo de PLAN en la respuesta ante el cólera es ahora más importante que nunca?, asegura Concha López, directora general de PLAN en España.

A pesar de la disminución de casos en los meses pasados, PLAN no ha cesado en su respuesta ante la epidemia. Como fruto de la sostenibilidad y calidad de los proyectos de la organización, el Ministerio de Sanidad de Haití ha solicitado su apoyo para gestionar la situación en la ciudad de Jacmel, capital del departamento Sudeste, y sus alrededores donde las tasas de mortalidad entre los enfermos de cólera son particularmente elevadas (un 8%).

El trabajo de PLAN contra el cólera.

PLAN ha llevado a cabo numerosas campañas públicas de prevención en escuelas, radios locales, centros sanitarios, en las calles y a través de visitas ?puerta a puerta? de trabajadores de la brigada de salud de PLAN para concienciar sobre la adopción de básicas medidas de higiene.

También ha vacunado, hasta la fecha, a más de 31.000 niños contra el cólera y otras enfermedades, y ha provisto de kits de higiene y medidas sanitarias a más de 100.000 personas. Además, ha distribuido tabletas purificadoras y ha establecido Unidades de Tratamiento de Cólera (UTC), donde la población es asistida de forma gratuita.

En cuanto a las instalaciones técnicas, PLAN ha construido tanques de agua con capacidad de más de 4.500 litros cada uno así como ha perforado pozos para proveer de agua fresca y limpia al mayor número posible de personas de distintas comunidades.

PLAN en Haití.

PLAN está presente en Haití desde 1973 y, en enero de 2010, cuando se produjo el devastador seísmo, tenía en el país 173 trabajadores, que empezaron a atender la emergencia desde el primer momento. En la actualidad, PLAN está desarrollando numerosos proyectos de construcción de escuelas temporales en las zonas de Jacmel y Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe.

¿Cómo puedo colaborar?

Hazte socio de emergencias y apoya el trabajo de PLAN en situaciones de riesgo.
Mantente informado y difunde estas noticias a través de Facebook.