Las niñas y mujeres sufren el mayor impacto de la crisis | Plan Spain Pasar al contenido principal

Las niñas y mujeres sufren el mayor impacto de la crisis

24 Enero 2013
Las niñas y mujeres sufren el mayor impacto de la crisis económica mundial según un informe elaborado por PLAN Internacional, organización de protección de los derechos de la infancia con presencia en 69 países y el Overseas Development Institute de Londres que ha sido presentado estos días en el Foro Económico Mundial, en Davos.

Madrid. 23 de enero de 2013- El informe elaborado por PLAN, organización internacional de protección de los derechos de la infancia, junto con el Overseas Development Institute de Londres, revela que la pobreza familiar golpea más fuerte a las niñas y mujeres que a los varones. Datos del informe destacan la mayor vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos y etapas de la vida.

En el informe, elaborado en el contexto de la campaña internacional de PLAN Por Ser Niña y presentado en la Cumbre del Foro Económico Mundial en Davos por Nigel Chapman, CEO de PLAN Internacional, se explica como una caída del 1% del PIB de un país, aumenta la mortalidad infantil de las niñas en 7,4 muertes por cada 1.000 niñas, frente a 1,5 muertes por cada 1.000 niños.

Según datos de las principales universidades del mundo, del Banco Mundial y de la ONU recogidas en el informe, las crisis económicas de larga duración acentúan las prácticas de inequidad de género, fuertemente arraigada en muchas sociedades.

Los recortes presupuestarios como mecanismo de contención fiscal en tiempos de crisis, disminuyen, sin embargo, la protección ofrecida por las redes públicas. El golpe para las mujeres es mayor ya que dependen mucho más que los hombres de los servicios sociales en materia de salud, de maternidad e inmunización de sus hijos. Asimismo, ante la crisis, las mujeres comienzan a trabajar más horas, por menos sueldo, y se ven en la obligación de dejar a sus hijas al cuidado del hogar y el resto de la familia, haciendo de esta situación un bucle de exclusión social en el que las niñas quedan atrapadas.

?Los gobiernos deben replantearse las políticas de austeridad actuales. No podemos permitir que la falta de inversión y generación de políticas de equidad de género haga retroceder los logros conseguidos hasta ahora, poniendo en riesgo la vida de niñas y mujeres?, asegura Concha López, directora de PLAN Internacional.

Algunos datos sobre el Informe

  • La caída del 1% del PIB de un país hace que el aumento de la mortalidad infantil de las niñas sea casi 5 veces mayor que la de los niños.
  • En períodos de contracción económica, la deserción escolar de las niñas aumenta en un 29% frente a un 22% en el caso de los niños.
  • El informe El impacto de la crisis económica en niñas y mujeres jóvenes. Una revisión de la evidencia demuestra como las mujeres y las niñas tratan de mitigar el impacto económico de la crisis en sus familias, asumiendo trabajos más arriesgados que ponen en peligro su salud e integridad física e incluso abandonando los estudios.

Si deseas más información puedes descargar el informe El impacto de la crisis económica en niñas y mujeres jóvenes, realizado por PLAN (Versión en Inglés)