"Los niños afectados por el terremoto sufren constantes pesadillas" | Plan Spain Pasar al contenido principal

"Los niños afectados por el terremoto sufren constantes pesadillas"

22 Enero 2010
  • Unni Krishnan, experto de PLAN en emergencias, asegura que la situación de los niños afectados en Croix des Bouquets, un barrio periférico de Puerto Principe, ?es alarmante? y que cada noche se despiertan de cuatro a seis veces por las ?horribles pesadillas?.
  • Krishnan advierte de que la vía de adopciones a menores huérfanos desatada en los últimos días en algunos países occidentales ?es una solución temporal que lleva a un problema mucho mayor?.
  • La primera fase del trabajo en ?las zonas seguras para la infancia? habilitadas por la organización se centra en dotar a los niños de un ambiente familiar antes de comenzar la rehabilitación de sus traumas con juegos, tertulias e intercambios de aficiones.
  • En coordinación con Naciones Unidas y otras organizaciones de protección de la infancia ha definido las prioridades de actuación  en la atención de los niños.
  • Descubre el video de cómo trabaja PLAN en el terremoto de Haití o cómo colaborar con los afectados en Haití.
    • Haz una donación a través de los siguientes nº de cuenta:  

      Número de cuentas para donaciones:

      Banco Santander: 0049 0001 56 2010025526

      BBVA: 0182 4018 14 0208515929

      La Caixa: 2100-2927-90-0200054649

      Caja Madrid: 2038 1915 1160 0014 0686

      Caja Navarra: 2054 1205 61 9157982490

      Caja España: 2096 0603 31 3419688704

       

      ¡Necesitamos urgéntemente tu ayuda!

      ¡Muchas gracias por colaborar!

       Dona 1? y anima a tus amigos/as a colaborar con los afectados por el terremoto en Haití

      • Envía un sms con la palabra HAITI al 25152

      • SMS: Coste SMS 1,39? (IVA incl.). Alterna Project Marketing. 902 210 230. info@eurostar.es.

         

      • *Política de privacidad

      • Madrid, 21 de enero de 2010. Las víctimas más jóvenes del terremoto de Haití están mostrando signos crecientes de trauma emocional, según los expertos de la organización infantil Plan International.

        El experto en emergencias de PLAN Unni Krishnan, que acaba de concluir una evaluación de los niños de Croix des Bouquets (un suburbio a las afueras de Puerto Príncipe), asegura que la situación es ?extrema?.

        ?Casi todas las madres me han dicho que sus niños se levantan de cuatro a seis veces por la noche gritando a causa de las horribles pesadillas. El miedo se palpa en sus ojos?, añade.

        ?Por supuesto, estas son reacciones normales a una situación anormal pero se debe prestar ayuda a estos jóvenes para que puedan tratar estas emociones? y superar el trauma.

        Por todo ello, el experto de PLAN señala que ?lo que se necesita en estos momentos es un estudio exhaustivo en el que los niños sean el centro. La atención y apoyo psicosocial así como la protección, deberían ser una parte integral de todas las respuestas. Es clave que pongamos a los niños en el centro de la respuesta al terremoto?.

        Krishnan también advirte sobre los ?bienintencionados occidentales? que se ofrecen a adoptar niños huérfanos del terremoto, insistiendo que esto es sólo una ?solución temporal a un problema mucho más grande?.

        Mejorar sus condiciones de vida en su país

        ?La separación de los niños de sus familias y entorno natural es dañina y no es aceptable. Lo que tienen que hacer los gobiernos, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones como PLAN es hacer mejor su entorno natural, futuro y condiciones de vida?, en palabras de Krishnan.

        ?Las buenas intenciones no son suficientes. Estos niños y sus comunidades necesitan ayuda a largo plazo para reconstruir sus vidas en Haití y que puedan tener un futuro mejor?.

        El personal de PLAN, que trabaja en Haití desde 1973, ha evaluado las necesidades inmediatas de la población y ha puesto en funcionamiento ?zonas seguras para la infancia? con el fin de evitar que los niños supervivientes deambulen entre las ruinas y los escombros de las calles y aislarlos de las condiciones de extrema miseria y destrucción que ahora se viven en el país caribeño.

        Stuart Coles, miembro de PLAN desplazado a Haití, explica que la primera fase del trabajo que ha comenzado a realizar la organización con menores huérfanos es ?dotarles de un ambiente familiar para comenzar la rehabilitación de sus traumas con juegos, tertulias e intercambios de aficiones?.

        Resultados esperanzadores

        Los resultados obtenidos 12 días después del terremoto por los expertos de PLAN son esperanzadores. ?Al principio del tratamiento se muestran nerviosos e  inquietos pero al cabo de unos minutos comienzan a charlar, a reírse, y durante un rato olvidan la horrendo impacto del seísmo en sus hogares?.

        Los niños son especialmente vulnerables después de desastres de esta magnitud; en Haití uno de cada cinco niños sufre de retraso en el crecimiento debido a una nutrición inadecuada por lo que son especialmente vulnerables.

        ?Nuestra prioridad es ayudar a los niños y sus familias y llevar a la gente que se encuentra en riesgo a lugares seguros. Aliviar el trauma psicológico, que no es tan obvio, será muy importante ya que estaremos asegurando la protección infantil,? asegura Concha López,  directora general de PLAN España.

        Próximos pasos: registro infantil y protección

        PLAN está trabajando en coordinación con el Gobierno haitiano y otras organizaciones internacionales y locales, integrados en el Grupo de Trabajo para la Protección Infantil (CPWG en sus siglas en inglés).

        Mediante este mecanismo ya se han definido las siguientes prioridades: 

        • Evaluación rápida y continua de la situación de los niños, de las instituciones de infancia, orfanatos, lugares afectados, hospitales, etc, incluyendo la identificación y el registro/documentación de los niños especialmente vulnerables.
        • Registro rápido y el cuidado de los niños que están solos y separados, incluyendo cobijo y los preparativos provisionales y apropiados para su cuidado. 
        • Respuesta al tráfico infantil y a la adopción internacional indocumentada.
        • Establecimiento de bases de datos para apoyar las actividades de protección infantil con mecanismos de informes y procedimientos operativos estándar para informar, controlar y tratar los temas de protección infantil. 
        • Respuesta a los informes crecientes sobre violencia de género.

        En Jacmel, donde se estima que el 30% de la población es menor de cinco años, lo que supone unos 44.000 niños, 43 escuelas han quedado destruidas por el seísmo y otras 24 dañanas. Además de las labores propias de atención a la emergencia, PLAN ya ha comenzado a desarrollar diferentes iniciativas, como los talleres de apoyo psicosocial para los niños en Jacmel, en los que hasta el momento ya han participado 300 niños.