Los niños y niñas reclaman igualdad en las Cortes valencianas | Plan Spain Pasar al contenido principal

Los niños y niñas reclaman igualdad en las Cortes valencianas

30 Noviembre 2011
  • 25 niñas y niños valencianos participantes de los proyectos de PLAN extendieron dos carteles a favor de la igualdad entre niños y niñas.
  • Valencia, 30 de noviembre de 2011. Por primera vez en la historia, se desplegó una pancarta en el interior de las Cortes Valencianas. ?Está totalmente prohib

    ido desplegar pancartas en el hemiciclo

    ?, comentaba sorprendido y riendo Alejandro Font De Mora, vicepresidente de las Cortes. En los dos carteles de estos 25 niños que fueron recibidos por Font de Mora, se podían leer las consignas ?No a las diferencias, sí a la bondad? y ? a la libertad, no al maltrato? en relación a la igualdad entre niños y niñas.

    Los menores, pertenecientes a cuatro colegios públicos valencianos, entregaron al responsable político un manifiesto que explica la situación de vulnerabilidad que viven millones de niñas en el mundo por el simple hecho de ser menores y mujeres y pide el apoyo de Las Cortes para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas, causa que se enmarca dentro de la campaña `Por Ser Niñas´ de PLAN.

    La iniciativa, que cuenta hasta la fecha con el apoyo formal de los gobiernos de Canadá, Alemania, El Salvador, Paquistán y Guinea Bissau, busca llamar la atención sobre a vulneración de los derechos de las niñas como la falta de la educación o el matrimonio forzoso y el trabajo infantil. Font de Mora se comprometió a elevar esta petición de los niños y niñas valencianos a los diputados.

    El vídeo y la fotografía para reclamar derechos

    PLAN, en el marco de su programa ?No puedo votar pero tengo una voz? ha llevado a cabo talleres de participación infantil en los colegios Jaume I, Grau, Mestalla y Esclavas con la participación directa de 171 niños y niñas de 5º y 6º de primaria e indirecta de 1.800 alumnos. Los menores reciben educación sobre sus derechos y se les enseña a utilizar herramientas como el video o la fotografía para defenderlos y exigirlos. El resultado de estos talleres se expondrá en la estación de Adif, ?Joaquín Sorolla? del 30 de noviembre al 14 de diciembre junto con fotografías hechas por niños y niñas de Asia, África y América Latina en una exposición que lleva el nombre de ?A través de nuestros ojos?.

    Una mochila para vivir

    Vídeo de las niñas y los niños valencianos presentando un manifiesto en las Corts