LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, UNIDOS POR LOS “NIÑOS INVISIBLES” | Plan Spain Pasar al contenido principal

LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, UNIDOS POR LOS “NIÑOS INVISIBLES”

4 Agosto 2009
1ª Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento.

30 de agosto de 2007. Entre los días 28 y 30 de agosto ha tenido lugar la 1ª Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento.

Bajo el lema ?Regístrame, Hazme visible?, la conferencia ha logrado reunir por primera vez a los Gobiernos, Organismos Internacionales y organizaciones de la Sociedad Civil de todo Latinoamérica, para garantizar los derechos, la seguridad y las oportunidades de millones de niñas y niños latinoamericanos que no tienen certificado de nacimiento.

Las cifras absolutas revelan la escala del problema que enfrenta el continente. 1 de cada 6 niños que nacen en la región no existe legalmente porque no es registrado al nacer y no tiene identidad formal. Se estima que cerca de 2 de los 11 millones de nacimientos anuales en la región quedan sin registro. Las poblaciones indígenas y afrodescendientes son las más afectadas por este fenómeno.

La Conferencia ha sido organizada, en colaboración con  el Gobierno de Paraguay, por las 3 principales asociaciones internacionales con  presencia en la región: Plan, UNICEF y OAS.

En palabras de Tom Miller, Director Ejecutivo Internacional de Plan, ?Plan está orgulloso de haber convocado a muchos gobiernos, Agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales no gubernamentales para este histórico evento. El compromiso mostrado es el primer gran paso y todos esperamos trabajar de manera más cercana en el  futuro.?

Doscientos delegados de 18 países de las Américas han asistido a esta conferencia, con la esperanza de que éste sea el primero de estos eventos.