Más de cinco millones de personas se benefician de la asignación a Fines Sociales | Plan Spain Pasar al contenido principal

Más de cinco millones de personas se benefician de la asignación a Fines Sociales

20 Mayo 2011

Mayo 2011

. Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, a través de sus aportaciones a ?Fines Sociales? en sus declaraciones de la Renta de 2010, la recaudación ascendió a 266,4 millones de euros y más de 5.000.000 de personas se beneficiaron de los programas financiados por el IRPF. Durante el año 2009, 205 millones de euros se destinaron a poner en marcha 1.072 proyectos sociales llevados a cabo por 405 ONG de Acción Social y 50 millones se destinaron a la realización de proyectos en desarrollo en países empobrecidos, proyectos que se realizaron a través de las ONG de Desarrollo.

Apoyo a programas sociales

Las principales Plataformas del Tercer Sector lanzaron en abril la campaña X Solidaria dirigida a que los ciudadanos marquen Fines Sociales en su declaración de la renta. De esta manera, las personas contribuyentes colaboran con proyectos y realidades concretas, centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños sordos; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes se ha pasado de unos 7.900.000 declarantes que marcaron la X Solidaria en 2006 a 9.400.000 en 2010. Lo que significa una mejora de 6 puntos en el porcentaje de asignación, al pasar del 46% al 52%. Sin embargo, a pesar de este incremento, en 2010, más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de fondos y, los trabajos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor cantidad económica para su desarrollo.

El impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos. Esto no significa que el contribuyente tenga que pagar más o que se le devuelva menos.

En tu declaración de la renta marca Fines Sociales. ¡Es un pequeño gesto con el que puedes ayudar a miles de personas!