Matrimonio infantil: la historia de Mariana | Plan Spain Pasar al contenido principal

Matrimonio infantil: la historia de Mariana

17 Octubre 2012
Conoce a Mariana, una niña de Níger que acaba de descubrir que ha sido prometida en matrimonio y que debe dejar sus estudios para ir a vivir con su esposo.

Mariana es una niña de 13 años y un jueves por la mañana le comunican que ha sido prometida en matrimonio. Ella es una adolescente normal, le encanta la escuela y se le dan bien todas las asignaturas excepto, dice, las matemáticas, que es la que menos le gusta. La noticia de que tiene que casarse le arranca las lágrimas. Esta misma semana será entregada a su futuro marido.

?He estado triste desde el primer día en que me dijeron que no podría ir a la escuela y que tengo que casarme. Ya no como tanto como antes. No puedo dormir porque no paro de pensar en mi situación. Ni siquiera salgo por las tardes con mis amigas, porque siempre siento a gente mirándome como a una ?futura esposa?? pese a mi edad? dice Mariana.

Un 75% de las jóvenes en Níger se casan antes de cumplir los 18; un 36% antes de los 15. El ?día más feliz de sus vidas? está dejando a muchas novias de Níger con duras consecuencias tanto físicas como psicológicas.

Matrimonio infantil en Níger

El matrimonio infantil puede ser catastrófico para las niñas. Muchas son sacadas de su educación y quedan embarazadas, lo que a su edad causa problemas a largo plazo como fístula que las deja incontinentes y en un dolor constante.

PLAN trabaja con niñas, sus padres y comunidades para educarlos acerca de las consecuencias del matrimonio infantil y particularmente los peligros para la salud de una niña si da a luz antes de que su cuerpo esté listo.

En Dosso, en el suroeste de este país, PLAN trabaja con el sultán ?el rango más alto que puede tener un líder local- así como con la Asociación de Líderes Tradicionales, para asegurar que todas las niñas permanezcan en la escuela hasta una edad apropiada. Además se lleva a cabo talleres y formación en materia de género para implicar en esta labor de concienciación a los líderes religiosos y miembros de otras asociaciones.