Mujeres y niños: las víctimas ocultas del conflicto de Mali | Plan Spain Pasar al contenido principal

Mujeres y niños: las víctimas ocultas del conflicto de Mali

21 Enero 2013
Ante la próxima cumbre de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, ECOWAS, en Costa de Marfil para analizar la situación en Malí, PLAN, eleva una petición a la comunidad internacional para mejorar la respuesta en la protección de niños, niñas y mujeres, la población más vulnerable.

El 80% de los 375.000 desplazados y refugiados son mujeres, niños y niñas

Madrid, 18 de enero 2013- Ante la próxima cumbre de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, ECOWAS, en Costa de Marfil para analizar la situación en Malí, PLAN, organización internacional de protección de los derechos de la infancia, eleva una petición a la comunidad internacional para mejorar la respuesta en la protección de niños, niñas y mujeres, la población más vulnerable en tiempos de crisis y desastre.

?Pedimos a los gobiernos, donantes y agencias humanitarias que hagan de la protección de los niños, las niñas y las mujeres una prioridad. Debemos proteger a las nuevas generaciones no sólo por su propio interés sino por el de la futura estabilidad y prosperidad de la región? dice Concha López, directora general de PLAN España.

?La cumbre de ECOWAS debe centrarse en la protección de la población infantil del Sahel y asegurarse de que hay recursos para atenderla. Es necesario que los menores cuenten con lugares seguros y las familias puedan mantenerse unidas. Esperamos que todas la partes implicadas en el conflicto hagan todo lo posible para proteger a la población civil?, añade Concha López.

?Un conflicto bélico tiene un impacto devastador en el emocional del niño que puede afectar su equilibrio psicológico en el futuro. Cuando los sitios que habitualmente percibe como seguros, como el hogar y la escuela, son atacados o destruidos, el niño desarrolla sentimientos de vulnerabilidad y desaliento. Sienten que no hay ningún lugar seguro y que sus padre no pueden protegerles?, explica Berenger Berehoudougou, responsable Regional de Desastres de PLAN Internacional para Africa del Oeste.

?PLAN solicita a los gobiernos mayor financiación para los proyectos de apoyo y protección a la infancia en Malí y en los países vecinos que acogen a refugiados . Es importante que el gobierno español responda a la necesidad de financiación de la ayuda humanitaria. Los niños y niñas que viven en campamentos o como desplazados internos difícilmente tienen acceso a la educación y atención médica, además la falta de protección les convierte en víctimas fáciles de abusos y abandono?. Recuerda Concha López.

¿Quieres ayudar con la situación en Mali?

  • 250.000 malienses buscan refugio en el centro y sur del país, mientras que el resto huye a Níger y Burkina Faso. PLAN Internacional ha puesto en marcha planes de emergencia en los tres países.
  • PLAN pide a los gobiernos reunidos en la cumbre de ECOWAS este fin de semana en Costa de Marfil que garanticen la protección de la población más vulnerable.
  • PLAN, presente en Malí desde 1976 ha puesto en marcha un plan de emergencia para atender a la población desplazada y refugiada en países vecinos.