PLAN agradece el apoyo a la reconstrucción de Haití | Plan Spain Pasar al contenido principal

PLAN agradece el apoyo a la reconstrucción de Haití

10 Enero 2011

El 12 de enero se cumple un año desde que un seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Richter sacudiera el país más pobre de América y provocase el peor desastre natural al que se ha enfrentado el país caribeño en su historia reciente. La catástrofe, que causó 220.000 muertos y más de 300.000 heridos, generó también una ola internacional de solidaridad con el pueblo hatiano.

Por eso, 12 meses después del terremoto, PLAN quiere agradecer todos los apoyos y fondos que desde empresas, organizaciones e instituciones, junto con miles de personas particulares, se han realizado con el objetivo de facilitar la reconstrucción de Haití. Pese a que las condiciones en la reconstrucción son difíciles y siendo conscientes de todo lo que queda por hacer, es también importante ser conscientes de todo lo logrado.

A lo largo de este año PLAN ha recibido a través de las 65 oficinas de PLAN en todo el mundo más de 30 millones euros para la reconstrucción de Haití. A continuación, os mostramos algunos de los proyectos y acciones que se han puesto en marcha en este tiempo gracias a vuestro apoyo y que han beneficiado a miles de personas y especialmente a los niños y niñas hatianos, los más afectados por la catástrofe.

Eduación

  • 30.000 niños y niñas han vuelto al colegio tras la reanudación oficial de las clases el padado 5 de abril543 escuelas evaluadas para comprobar su estado.
  • 257 aulas construidas (entre escuelas temporales y 57 escuelas semipermanentes).
  • 45 letrinas construidas en escuelas.
  • 975 profesores formados.
  • 4.334 juegos distribuidos para preescolar.
  • 1.000 niños y niñas participaron en clases extraescolares en verano y de recuperación para la preparar la vuelta del año escolar.

Salud

PLAN ha invertido cerca de 10 millones de euros en medicamentos para el tratamiento de 27.000 personas y más de 31.000 niños han sido vacunados contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

Protección Infantil

La organización ha construido 30 espacios de seguridad especiales para niños (Child Friendly Spaces) dentro de campamentos y áreas afectadas por el terremoto que han permitido a más de 11.000 niños recibir apoyo psicológico por parte de voluntarios formados por PLAN, con el objetivo de que puedan recuperarse del trauma.

Agua, saneamiento e higiene, especialmente por cólera

Desde el estallido de la epidemia de cólera, PLAN ha trabajado con 100.000 personas a través de la campaña de prevención y sensibilización. Además ha distribuido kits sanitarios (que incluyen jabón, tabletas de potabilización de agua y suero oral para rehidratación) y ha trabajado activamente en trabajos de reconstrucción del sistema de distribución de agua.

Proyecto ?Dinero por Trabajo? (Cash for Work)

PLAN ha contribuido a la generación temporal de empleo de 28.000 personas, contratando a personal local para el desempeño de tareas como construcción de letrinas, limpieza de áreas afectadas, reconstrucción de escuelas o reforestación de zonas despobladas con la plantación de 400.000 árboles. 

Seguimiento de niños apadrinados

En enero 2010, PLAN contaba con 42.000 niños apadrinados en Haití a través de padrinos de todo el mundo. Hasta la fecha, el 95% de los niños han sido encontrados y el trabajo continúa para localizar al 5% restante. 

Refugio y kits de emergencia

Inmediatamente después del terremoto 39.000 personas fueron provistas d

e tiendas y kits de emergencia.

En colaboración con la organización irlandésa Haven se han construido 100 casas de madera para madres con niños que perdieron a sus maridos durante el terremoto. Las casas fueron construidas junto con las mujeres que han adquirido conocimientos de construcción que han aplicado a proyectos de autoempleo.

"Las catástrofes tienen la capacidad de unir a la gente más allá de geografías y culturas, y muchas veces sacan a la luz lo mejor de la humanidad. En los días que siguieron al 12 de enero de 2010, el mundo entero abrazó a Haití con un torrente de apoyo. Me gustaría dar las gracias a cuantos contribuyeron, y siguen contribuyendo generosamente a la labor de PLAN en Haití el año pasado. Confiamos en que el continuo apoyo de nuestros patrocinadores y donantes nos permitirá trabajar con el pueblo de Haití para construir un país que prometa un futuro mejor para sus hijos; un país en el que puedan alcanzar todo su potencial y donde sus derechos y dignidad sean respetados".

Jim Emerson
Director Nacional de PLAN Haití