PLAN alerta de la prioridad absoluta de invertir en los retornados y en educación en Sudán del Sur para asegurar el futuro del nuevo país | Plan Spain Pasar al contenido principal

PLAN alerta de la prioridad absoluta de invertir en los retornados y en educación en Sudán del Sur para asegurar el futuro del nuevo país

8 Julio 2011

El nuevo estado, que nacerá oficialmente el próximo sábado 9 de julio y cuya población es de 8,5 millones de habitantes, está a la cola mundial de la escolarización infantil con un millón de menores que no va a la colegio.

  • PLAN destinará 39 millones de euros para mejorar el acceso a la educación primaria de los menores sursudaneses, disminuir la desigualdad de género que mantiene a las niñas alejadas de la escuela y contribuir al desarrollo de los procesos de paz entre la población.
  • También se está proporcionando ayuda humanitaria a las decenas de miles de retornados que estaban desplazados en el Norte de Sudán y refugiados en los países vecinos.
  • El 9 de julio Sudán del Sur proclamará su independencia de manera oficial después de que más del 98% de sus ciudadanos votara a favor en el referéndum llevado a cabo en enero y tras más de vei

    nte años de guerra civil.

Madrid, 9 de julio de 2011. Para asegurar el futuro del país más joven del mundo es necesario realizar una gran inversión en materia de educación, formación profesional y empleo joven, asegura PLAN, la organización internacional de protección de los derechos de la infancia.

El mes pasado, el Gobierno de Sudán del Sur lanzó su plan de desarrollo a tres años. Como respuesta, PLAN movilizará 21 millones de euros para asegurar que los niños, niñas y jóvenes de Sudán del Sur tengan acceso a la educación primaria y a la formación profesional.

Tanto el Gobierno como la organización inciden tanto en este punto porque, en un país de 8,5 millones de habitantes, más de un millón de menores están sin escolarizar y sólo hay 400 mujeres cursando el último curso de educación secundaria, según cifras de Naciones Unidas.

?El trabajo en Sur Sudan no ha hecho más que comenzar. Tan importante es la construcción de escuelas y el trabajo de integración de una población infantil que llevan años traumatizada por la guerra, como el trabajo en emergencia que se está haciendo con los retornados. Hasta la fecha hemos facilitado alimento y material sanitario a 30.000 personas, especialmente niños y mujeres embarazadas. Se han creado espacios seguros en las zonas de paso, donde los niños están identificados , juegan y recuperan algo de normalidad?, explica Concha López, directora general de PLAN.

PLAN va a invertir en Sudán del Sur, un país sacudido por dos décadas de guerra civil, más de 39 millones de euros en los próximos cinco años. Los fondos se destinarán principalmente a mejorar el acceso a la educación primaria y a iniciativas de construcción de paz.

El año pasado, PLAN invirtió más de cuatro millones de euros en rehabilitar dos escuelas de formación profesional en Juba por las que han pasado 600 jóvenes en apenas doce meses. Los adolescentes, sobre todo las mujeres, han respondido muy bien a esta iniciativa de PLAN ya que tener una formación les asegura un puesto de trabajo una vez graduados. Durante este año, la organización planea seguir construyendo o rehabilitando nuevos centros en otras regiones del país para que los jóvenes puedan aprender un oficio. ?Creemos que este programa ayudará a paliar la falta de competencias tanto en el sector público como privado de Sudán del Sur?, afirma Fikru Abebe, director general de PLAN en Sudán.

En cuanto a la educación primaria, PLAN seguirá facilitando que los menores puedan estudiar a través de la construcción y el equipamiento de escuelas para asegurar a los niños y niñas un entorno de aprendizaje seguro y confortable.

Ayuda a los retornados

PLAN también está desarrollando proyectos centrados en proporcionar ayuda humanitaria a las decenas de miles de retornados procedentes del Norte de Sudán que lleg

an a los estados de Lakes, Bahar, El Gazar y Jongolei así como a los refugiados que han estado viviendo hasta la fecha en países vecinos como Uganda, la República Democrática del Congo o la República Centroafricana. El año pasado PLAN ha abierto varias escuelas de formación profesional destinadas a la educación de ex niños soldados. Se calcula que cerca de 20.000 menores fueron utilizados por todos bandos en las dos guerras civiles.

?La mayoría de estos estados sirvieron de campo de batalla durante la guerra civil que asoló a Sudán del Sur durante más de veinte años y ahora se han convertido en el lugar de residencia de los retornados, entre los que se encuentra un alto número de niños y niñas que durante el conflicto resultaron heridos, perdieron a sus padres o quedaron traumatizados y que necesitan ayuda.?, cuenta Abebe.

El primer país africano del siglo XXI

Sudán del Sur se convierte oficialmente en un estado independiente el 9 de julio, después de que más del 98% de sus ciudadanos votarán a favor en un referéndum llevado a cabo el pasado mes de enero. La independencia llega tras más de dos décadas de guerra civil.

PLAN en Sudán

PLAN lleva desde 1977 protegiendo los derechos de más de 500.000 niños y niñas sudaneses y desarrollando proyectos de educación, salud, agua y saneamiento. Con la separación, la organización que para la pobreza infantil seguirá estando presente tanto en Sudán del Norte como en Sudán del Sur. Durante los últimos cinco años, PLAN ha estado trabajando con el Gobierno del ahora nuevo país para su reconstrucción después de más de dos décadas de una guerra civil que ha matado a dos millones de personas y ha provocado que otros cuatro millones tuvieran que huir.