PLAN celebra su 75 aniversario defendiendo el registro infantil universal | Plan Spain Pasar al contenido principal

PLAN celebra su 75 aniversario defendiendo el registro infantil universal

23 Marzo 2012

Descubre cómo celebró Paraguay el 75 cumpleaños de PLAN defendiendo los derechos de la infancia


 

Madrid, 20 de marzo.- PLAN, conmemora su 75 aniversario con una gran celebración en Madrid. La organización internacional de protección de los derechos de la infancia,  defiende el registro universal infantil ?para que todos los niños y niñas del mundo puedan tener un cumpleaños?.

¿Sabías que 51 millones de niños y niñas al año no son inscritos al nacer?

PLAN ha querido recordarlo en su 75 aniversario con un evento en el que han participado más de 500 niños y niñas de España y Paraguay. El evento apoya un programa d

esarrollado por PLAN en el que se lucha por los derechos de la infancia, ?No puedo votar pero tengo Voz?.

Estar registrado es un derecho de la infancia básico. Sin esa documentación la existencia de millones de niños y niñas en el mundo no es reconocida, son "invisible".El certificado de nacimiento es importante porque:

  • Te da acceso a tratamiento médico y educación
  • Protección frente a la explotación sexual, tráfico de personas, trabajo infantil y matrimonio temprano.
  • Protección ante la ley, salvaguardando derechos como la votación, la propiedad privada y la herencia.

Niños y niñas de Paraguay y Madrid se unen por el registro infantil universal

Más de 400 niños y niñas paraguayos se han ?colado? esta mañana en la estación de metro de Nuevos Ministerios de Madrid para celebrar que ya no son ?invisibles?. Con la ayuda de PLAN, han reivindicado este derecho de la infancia a través de una pantalla gigante que ha conectado en directo a la pequeña comunidad rural paraguaya de Santaní con la capital española. Al otro lado de la pantalla les esperaban más de 125 niños y niñas españoles de 10 y 11 años con una batería de preguntas.

Así, estos niños han descubi

erto cómo se viven desde aquel lado alguna de las experiencias relacionadas con los derechos de la infancia, como la de no tener una partida de nacimiento, sin la que no pueden acceder a la educación. En Paraguay, de cada 100 niños que nacen, sólo 30 quedan registrados el primer año.

Este evento forma parte de una cadena de celebraciones que este mismo día han tenido lugar en 60 países en los que PLAN está presente, y que trata de ser ?la fiesta de cumpleaños más grande del mundo?, por el 75 aniversario de la organización internacional de protección a los derechos de la infancia.

El programa de participación infantil "No puedo votar pero tengo una voz" que PLAN desarrolla, busca dar voz a los niños en la defensa de los derechos de la infancia.