PLAN colabora con la recuperación de República Dominicana y Haití tras el huracán Sandy | Plan Spain Pasar al contenido principal

PLAN colabora con la recuperación de República Dominicana y Haití tras el huracán Sandy

30 Octubre 2012
Haití y la República Dominicana han sufrido fuertes lluvias, vientos e inundaciones a causa del paso del huracán Sandy. PLAN colabora con las familias afectadas por esta tormenta y trabaja junto a las oficinas de Protección Civil para apoyar a los damnificados.

Madrid, 30 de Octubre de 2012. La República Dominicana y Haití han sufrido fuertes lluvias, vientos e inundaciones a causa del paso del huracán Sandy por sus territorios. Al menos 54 personas han muerto solo en Haití y decenas permanecen desaparecidas.

La prioridad para PLAN en ambos países es el retorno de la población infantil a las escuelas. Especialmente en República Dominicana, los espacios escolares están siendo usados para el albergue de familias o se han visto dañados por el temporal.

Huracán Sandy: consecuencias en Haití

En Haití se reportó la mayor cantidad de víctimas por el huracán Sandy. Más de 50 personas han fallecido, 20 han desaparecido y 20 están heridas en siete de las 10 regiones del país. Un centenar de refugios acogieron a 12.500 personas, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la Oficina de Protección Civil.

Según datos de PLAN Haití, el 80% de las personas que buscaron albergue por la tormenta regresaron el pasado lunes 29 de octubre a los campos de refugiados de donde provenían, ya que la peligrosidad del temporal ha disminuido.

PLAN ha trabajado codo con codo con las oficinas de Protección Civil de diversas comunidades, ha participado en la evacuación de familias de zonas de alto riesgo y en jornadas de prevención en campos de refugiados y otras áreas habitadas. Asimismo, ha colaborado con la coordinación y realización de asesoramiento de los daños causados. La organización señala que el sector agrícola, que ya había resultado gravemente afectado por la tormenta Isaac, sufre ahora mayores daños.

Afectados por el huracán Sandy en República Dominicana

El Centro de Operaciones de Emergencia de este país registra un total de dos muertes a causa de las lluvias y 4.983 hogares afectados o destruidos. Cerca de 3.000 personas continúan refugiadas en los cinco refugios públicos, donde el estado se ha encargado de proveer alimentos, sábanas, mosquiteros y asistencia médica.

Dos de los refugios públicos son escuelas, lo cual impide el retorno a las aulas de los niños y niñas. Muchos otros colegios se encuentran inhabilitados por el barro y los escombros. Muchas personas lamentan también la pérdida del material escolar y de bienes domésticos en las zonas más afectadas.

PLAN alerta de la posibilidad de que agua contaminada se esté usando para el consumo y la higiene personal. El acceso a cisternas de agua potable es complicado y costoso para familias de bajos recursos, sobre todo en el sur del país.

PLAN República Dominicana se encuentra identificando los sectores donde pueda realizar actividades para la recuperación tras el huracán, priorizando las necesidades de los niños y especialmente la continuidad de su año escolar.