Phanes tiene 17 años y en el futuro quiere ser mecánico profesional. Cada día hace un viaje de 20 minutos en motocicleta para ir a la escuela, financiada por PLAN Haití. Ahora tiene que arreglar por segunda vez la motocicleta, pero es algo que le gusta.
Phanes no sólo va a esta escuela apoyada por la organización, sino que también participa en el programa de apadrinamiento de PLAN. Su madrina es Veronique, una aventurera de Lille, Francia. Phanes, que lleva en contacto con Veronique desde hace 7 años, explica: ?Cuando vivía mi madre, era ella la que solía escribirle las cartas a Veronique contándole mis avances y los proyectos desarrollados en la comunidad. Ahora yo sigo ese contacto con ella?.
Veronique nunca pensó que este momento fuera posible, y nunca creyó que sería la primera madrina de PLAN en visitar Haití después del terremoto del 12 de enero de 2010. Tras el terremoto recuerda haber estado intentando saber algo sobre Phanes: ?Estuve viendo todo el tiempo las noticias en la televisión y estaba muy preocupada porque no sabía cómo estaba Phanes y su familia. Los días pasaron sin tener ninguna noticia, pero después recibí una llamada de PLAN diciendo que Phanes estaba bien. Me quedé mucho más tranquila?.
Veronique dice que estaba muy contenta por verle sonreír tanto ?porque en las fotos siempre aparecía muy serio?. Dice que fue una sensación emocionante pasar de verse en fotos a poder verse en persona.
Antes de que la visita terminara, Phanes, cuya asignatura favorita son las matemáticas, tuvo la oportunidad de llevar a Veronique a su escuela. ?Hoy, estoy muy contento porque siempre había oído que tenía una madrina, no sabía quién era, pero ahora por fin he podido conocerla. Estoy muy emocionado. Les voy a decir a todos mis amigos de la escuela que mi madrina ha venido a visitarme?.
Veronique apoya a cuatro niños en diferentes partes del mundo y su visita hizo muy feliz a Phanes por darle la oportunidad de que conociera su casa, su familia, su escuela y los proyectos de desarrollo que PLAN impulsa en la zona. Después de la visita, Veronique mostró su deseo de volver en un futuro y transmitió un mensaje a los demás socios de PLAN: ?Creo que otros padrinos deberían acudir al terreno porque es muy importante para los niños y niñas, y también es muy importante darse cuenta que la ayuda a PLAN no tiene por qué ser sólo económica? se trata de un verdadero intercambio y de una experiencia muy emocionante?.
*Las visitas de los padrinos en PLAN Haití, que se suspendieron después del terremoto en las regiones del Oeste y Sudeste, se reiniciarán con normalidad a partir de julio de 2011.