PLAN trabaja en la recuperación psicológica de los niños afectados por el terremoto en Guatemala | Plan Spain Pasar al contenido principal

PLAN trabaja en la recuperación psicológica de los niños afectados por el terremoto en Guatemala

12 Noviembre 2012
El terremoto de la pasada semana en Guatemala que golpeó a ciudades de cuatro zonas del sureste pacífico del país centroamericano, afecta ya a un millón doscientas mil personas, miles de ellos son niños y niñas. Plan Guatemala colabora con los organismos gubernamentales a cargo de la emergencia en proporcionar alojamiento y ha enviado un equipo de especialistas psicosociales para ayudar a los niños afectados por el fuerte seísmo.

Madrid, 12 de Noviembre de 2012.- El terremoto de la pasada semana en Guatemala que golpeó a ciudades de cuatro zonas del sureste pacífico del país centroamericano, afecta ya a un millón doscientas mil personas, miles de ellos son niños y niñas.

Cerca de 11.200 personas fueron evacuadas, 1.270 continúan en refugios y hay daños importantes en 2.200 hogares.

Plan Guatemala colabora con los organismos gubernamentales a cargo de la emergencia en proporcionar alojamiento y ha enviado un equipo de especialistas psicosociales para ayudar a los niños afectados por el fuerte seísmo.

El trabajo para la destraumatización de los menores y la reunificación con sus padres en caso de pérdida es fundamental en situación de desastres naturales. ?Los niños y niñas pueden separarse de sus familias, encontrarse asustados, ansiosos e inseguros sobre qué hacer. Las niñas en particular, son más vulnerables? explica la directora de PLAN en Guatemala, Débora Cobar.

Siete escuelas se han derrumbado y varios centros de salud y hospitales sufren serios daños estructurales lo que dificulta la atención a la población. El terremoto ha venido a agravar la ya importante crisis alimentaria en el país con altos índices de desnutrición crónica entre la población menor de cinco años y donde existe, además, escasez de productos alimentarios de la canasta básica como el maíz y el frijol.

Notas:

?El terremoto, de 7,2 puntos en la escala de Richter ha afectado severamente a 7 departamentos del país: Cinco en el noroeste (San Marcos, Quetzaltenango, Solola, Totonicapan and Huehuetenango) y 2 en el suroeste( Retalhuleu and Suchitepequez)

?No hay víctimas ni afectados en las áreas de trabajo de PLAN.

?Los equipos de rescate del gobierno continúan trabajando en San Marcos buscando entre los escombros a víctimas y supervivientes. La electricidad ya ha sido restituida en el 95% de las áreas.